La consultora de investigación GAD3 ha presentado este jueves los resultados del estudio “Papel de la Farmacia en la crisis del Covid-19, en el que han revelado el resultado de las 3.400 encuestas realizadas a nivel nacional, entre el 4 y el 16 de abril, para valorar la situación de la red de las 22.071 farmacias en el territorio español.

El estudio recoge la valoración de la sociedad española ante la respuesta del sector farmacéutico ante el coronavirus, desde la labor divulgativa y de educación sanitaria hasta iniciativas asistenciales como la entrega de medicamentos a domicilio o la dispensación en farmacias de medicamentos hospitalarios. 

Narciso Michavila, presidente de GAD3, ha calificado la crisis del coronavirus como “la situación de mayor tensión que hayamos podido imaginar nunca” y asegura que “la farmacia ha sido capaz de colaborar con los organismos y sin dejar de luchar con el resto de dolencias y enfermedades de la población”.

En cifras, el 62,4% reconoce haber acudido a la farmacia en el periodo analizado, del que el 85,4% de los encuestados asegura haber comprado su medicamento habitual. En relación a esto, el 90% de los ciudadanos cuenta con una farmacia a menos de 10 minutos de su casa.

Atención telefónica y reparto a domicilio

En esta línea, el presidente de GAD3 asegura que “la farmacia no ha dejado de abastecer y ha sabido adaptarse para dar un paso más”, a través de la atención telefónica, de la que se han beneficiado 2,2 millones de españoles y mediante el reparto domiciliario a 830.000 españoles, de los que casi la mitad son mayores de 65 años.

Por territorios, este servicio ha alcanzado tanto a las grandes ciudades como a las zonas rurales, según el estudio, donde la Comunidad de Madrid, Murcia y Comunidad Valenciana lideran los territorios con más atención telefónica y Castilla y León, Murcia y Andalucía destacan en la atención a domicilio.

Además, la encuesta revela el papel de información y educación de las farmacias, destacando que el 9,1% de los españoles fueron directamente a las farmacias a informarse. Por todo esto, el 91,3% de los españoles reconocen de forma positiva el servicio público prestado por las farmacias durante la crisis del coronavirus, con una mejora de la imagen de los profesionales.

Así, la satisfacción en cuanto a medidas de seguridad, el horario de apertura, la disponibilidad de medicamentos, la confianza hacia los farmacéuticos, la veracidad de la información facilitada y la calidad de la atención recibida se encuentra por encima del 90%. En cuanto al abastecimiento, la encuesta refleja que solo un 4,3% reconoce haber sufrido desabastecimiento y la mitad reconoce haber solucionado el problema con rapidez.  

Por otro lado, los ciudadanos también valoran la colaboración con ONGs y el tercer sector para garantizar medicamentos a familias sin recursos, ser un punto de acceso de servicio de emergencia en la lucha contra la violencia de género y colaborar con Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en la detección de población vulnerable.

Fedifar: “El aumento de la demanda supero nuestra capacidad de respuesta"

Por su parte, Eladio González, presidente de la Federación de Distribuidores Farmacéuticas, Fedifar, ha querido destacar el papel de la distribución farmacéutica, que ha garantizado el acceso a las farmacias a las “más de 30.000 referencias en nuestros almacenes”, según las cifras de la federación.

En cuanto a la falta de mascarillas y medidas de protección, el presidente de Fedifar asegura que provocó una preocupación ante la imposibilidad de abastecimiento. “El aumento de la demanda supero nuestra capacidad de respuesta y hubo que recurrir a mercados internacionales”, explica González. “La farmacia es el mejor lugar para adquirir este material”, asegura el presidente.

Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, ha destacado que la farmacia es el “establecimiento sanitario más accesible”. “Desde el primer momento fuimos conscientes de la situación excepcional, para frenar el impacto tanto social como sanitario”, asegura Aguilar, que explica que la máxima ha sido que ningún ciudadano se quede sin medicamentos.

“La farmacia es la primera trinchera frente a la pandemia”, afirma el presidente, que denuncia la muerte de hasta 18 trabajadores de establecimientos farmacéuticos. Por otro lado, Aguilar ha sido claro: “La cruz verde de la farmacia no se apaga” y recomienda solo acercarse a la farmacia en caso de necesidad.

El representante de los Colegios Farmacéuticos reconoce que España tiene la red más importante de oficinas de farmacia en toda Europa y asegura que es una “conquista social de los ciudadanos”.