La secretaria de Políticas de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, ha propuesto que las pensiones de viudedad sean al menos el 60 por ciento de la base reguladora a partir de los 65 años, porque "muchas veces es el único ingreso de esas personas".

Calvo ha criticado además que la brecha de las pensiones sea de un 40 por ciento, de manera que las mujeres cobran de media casi 370 euros menos al mes que los hombres.

En declaraciones a los periodistas, antes de participar este viernes un acto en Burgos para hablar del futuro de las pensiones, ha afirmado que el PSOE cree que se trata de un asunto fundamental, por lo que ha convocado actos similares en setenta localidades y quiere llegar a celebrar al menos 250 en los próximos meses.

Fondo de pensiones
La representante socialista ha recordado que el fondo de reserva de las pensiones en 2011 era de 66.000 millones de euros y ahora está en 8.000.

Ha atribuido parte de esta situación a que "el PP se inventa cosas que quiere hacer y en lugar de cargar su coste a los presupuestos para que se pueda controlar, mete mano al fondo de las pensiones".

Otra de las razones de la mala situación del fondo de pensiones es que los salarios en España son "demasiado bajos" tras la crisis económica, por lo que ha pedido una reforma del Estatuto de los Trabajadores que incluya "un pacto de rentas".

Más desigualdades 
Carmen Calvo ha insistido en que ese pacto debería acabar también con las desigualdades que "se han acentuado durante la crisis económica", y ha puesto el ejemplo de Burgos, donde el 10 por ciento de los que más tenían han aumentado su poder adquisitivo un 15 por ciento, mientras que el 10 por ciento de los que ganaban menos han perdido un 18 por ciento.

Como soluciones para el sistema de pensiones español, ha afirmado que la banca debe hacer "aportaciones", porque de los 77.000 millones que recibieron para su rescate solo devolverán 14.000, ha dicho.

Por otra parte, se ha mostrado partidaria de aplicar el "modelo francés" en el que hay un impuesto especial para las transacciones bancarias.