El gasto en pensiones aumentó un 4,9% en el mes de octubre hasta situarse en los 9.710 millones, su cifra récord, según los datos publicados por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. A pesar de alcanzar un nuevo récord, el Ministerio ha destacado que el crecimiento del gasto “se ha ido moderando” desde inicios de año.

En línea con esto, el número de pensiones también aumentó en octubre, en concreto un 1,16% respecto al mismo mes del año pasado hasta alcanzar las 9.768.801 pensiones, otro nuevo récord para la Seguridad Social.

El Ministerio afirma que este incremento interanual es el menor desde noviembre de 2018. La cifra no es de las más altas de la serie histórica de los últimos diez años aunque con este dato la tasa ya lleva 45 meses consecutivos con un crecimiento superior al 1%.

El gasto corresponde en su mayor parte al pago de las pensiones de jubilación, con casi 6.923 millones de euros, un 5,1% más. La pensión media de jubilación asciende a los 1.141,63 euros, un 3,3% más que el mismo mes de 2018.

En cifras generales, la pensión media del sistema, que incluye los distintos tipos de pensión (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares) se situaba en los 994,02 euros en octubre, con un aumento interanual del 3,7%. El siguiente gráfico indica el gasto que destina la Seguridad Social por tipo de pensión.