El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy la reforma de la Ley del Concierto Económico y el nuevo Cupo para el quinquenio 2017-2021, de 1.300 millones de euros, aprobadas por las Cortes Generales el pasado 13 de diciembre. Tras su publicación en el BOE, ambas normativas entrarán en vigor mañana.

El Cupo es la aportación que hace Euskadi cada año a las arcas comunes del Estado por las competencias no transferidas al Gobierno autonómico, como infraestructuras, defensa y representación exterior. Su revisión estaba pendiente desde 2011. Con la reforma, el País Vasco abonará al Estado 1.300 millones anuales en concepto de Cupo hasta 2021, lo que supone 225 millones menos de lo que estaba fijado en función del anterior acuerdo firmado en 2007.

Este verano, los gobiernos central y vasco firmaron el acuerdo de revisión, vinculado al pacto cerrado entre el PNV y el Ejecutivo de Mariano Rajoy para que los nacionalistas apoyaran los Presupuestos Generales del Estado y otros temas como la "Y" vasca .