El Fondo Monetario Internacional (FMI) sometió a "pruebas de resitencia" a las entidades financieras españolas y diez de ellas suspenden. De estas diez, cinco ya están fusionadas y tres más serán subastadas al mejor postor por el Banco de España. Quedan por tanto dos cajas que reciben un suspenso, el FMI no da sus nombres pero da tantas pistas sobre una de ellas que su nombre es evidente: Bankia. El Fondo urge a la entidad "de mayor tamaño" de las diez que suspenden a que tome "medidas rápidas y desisivas para fortalecer sus balances y mejorar su gestión y su gobierno corporativo", y la de mayor tamaño es Bankia.

El problema es que este informe del FMI circula por las plazas bursátiles de todo el mundo, y aunque todo el mundo sabe que las entidades financieras españolas están en números rojos por indigestión de ladrillo, la alusión a Bankia la coloca en una situación más que complicada.

Y las paradojas son dos, la primera que el informe del FMI contradice al último del Gobernador del Banco de España. Miguel Ángel Fernández Ordóñez ha afirmado que, con los últimos planes presentados por la entidad que preside Rodrigo Rato, Bankia aguantará. Y la segunda es que el ministro de Economía autorice la publicación anticipada del informe, porque en definitiva De Guindos con esa autorización coloca a Bankia en la diana y deja claro que no se cree ni a Rodrigo Rato ni a Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

Tensas relaciones personales
Ya es imposible de ocultar, las relaciones entre De Guindos y Rodrigo Rato son "muy tensas", según ha podido saber ELPLURAL.COM de fuentes de Economía. De hecho Rajoy y su Gobierno están "sorprendidos" por la actitud del ex vicepresidente económico de Aznar que ha decidido ir por libre. Y Rodrigo Rato, ex vicpresidente con Aznar y ex director del Fondo Monetario Internacional, se queja de que sus compañeros de partido no le ayudan lo suficiente, más bien lo contrario.

El asunto es muy serio porque Bankia es tan grande que si tiene que ser  intervenida provocaría un agujero financiero del que la economía española tardaría muchos años en recuperarse. Es más, el Estado no tendría capacidad para salvar a Bankia, habría que pedir ayuda a Europa y eso significa intervención. Sin embargo las malas relaciones personales entre Rato y de Guindos complican mucho las cosas.

El ministro de Economía ha tenido encontronazos públicos con el de Hacienda, Montoro, y muchos en el PP empiezan a acusarle de "soberbio" mientras otras fuentes del partido de Rajoy dicen que "tiene un punto de insatisfacción porque quería ser vicepresidente". No olvidemos que en la democaracia española el ministro de Economía siempre ha sido Vicepresidente Segundo del Gobierno, pero como Rajoy dividió el ministerio en dos (Economía y Hacienda), si hacía vicepresidente a De Guindos encolerizaba a Montoro. Así que Mariano Rajoy, para evitarse disgustos, prefirió no nombrar a nadie como vicepresidente segundo y además vendió la decisión como una medida de austeridad.

El gabinete de prensa de Bankia no hace ningún tipo de comentario sobre el informe del FMI "porque no se les cita", es decir, porque no aparece la palabra Bankia aunque la referencia es obvia. Rodrigo Rato ha optado por el silencio. De momento.

El FMI asegura que los bancos españoles necesitan dinero público
En román paladino el informe del Fondo Monetario Internacional dice que los bancos españoles no tienen dinero (o sea, están quebrados), que las medidas adoptadas hasta ahora son insuficientes y que los costes para rescatarlos son tan altos que no pueden ser asumidos por las propias entidades financieras, por lo que hará falta dinero público. Y esto es un serio problema para el Ministerio de Economía que pretende que el coste del sanemiento del sector lo asuma el Fondo de Garantía de Depósitos que financian los propios bancos.

Además el FMI considera prioritario que los bancos españoles busquen una solución a la deuda inmobiliaria que tienen y para ello señala un abanico de opciones, desde incluir las pérdidas del ladrillo en el balance al "establecimiento de sociedades públicas o privadas especializadas en gestión de activos".