Madrid se ha movilizado para acoger la XXV Conferencia de las Partes para la Convención del Cambio Climático, COP 25, entre los días 6 y 13 de diciembre, en un tiempo récord. El evento, que coincide, además, con uno de los puentes más largos del año, ya se traduce en cifras.

La presencia de personajes, como la activista medioambiental Greta Thunberg, que ha cruzado en Atlántico en catamarán para asistir al evento, o de actores como Javier Bardem, que se han sumado a las reivindicaciones, ha provocado que las miradas del mundo entero se encuentren, durante estos días, dirigidas hacia España.

Hasta 280 periodistas asistieron acreditados en la tarde de ayer a La Casa Encendida, situada en el centro de la capital para escuchar a los cuatro activistas, entre los que se encontraba Greta. Además, más de 50 jefes de Estado se han trasladado hasta Madrid para asistir a las diferentes actividades y reuniones organizadas durante esta semana.

El ayuntamiento calcula que más de 20.000 visitantes y 600 voluntarios pasarán estos días por los pabellones de IFEMA, donde tienen lugar los principales eventos de la Cumbre. A esta cantidad se suman 5.000 habitaciones de hoteles que han sido bloqueadas por el Gobierno con motivo del evento. Precisamente estos trasladados incrementarán, paradójicamente, el CO2 en la atmósfera, ya que se estima que se produzcan hasta 65.000 toneladas más debido a los traslados.

En materia económica

Por su parte, y ya hablando de cifras, el Gobierno calcula que la COP deje unos 150 millones de euros en la ciudad de Madrid, siendo, especialmente los sectores hoteleros, transporte y de restauración los más beneficiados por la movilización ciudadana. Por otro lado, la consultora KPMG encargada de elaborar una serie de informes para IFEMA, asegura que esa cifra podría elevarse hasta los 200 millones de euros.

Según la asociación Hostelería Madrid, la Cumbre podría dejar alrededor 13,5 millones de euros, es decir, 1,25 millones de euros al día, en hostelería. Por su parte, la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) prevé una ocupación hotelera del 90 por ciento durante el fin de semana.

En cuanto a los gastos, el Ministerio para la Transición Ecológica fija el coste por alojar el evento en la capital en 50 millones de euros, frente a una previsión inicial de 60 millones. Por su parte, Ignacio Aguado, vicepresidente regional, asciende la suma a 73 millones de euros, a los que dice, habría que sumar los ingresos por el alquiler de IFEMA, entre otros. A nivel local, la Comunidad ha invertido 700.000 en este evento, de los cuales 260.000 se han destinado a reforzar el transporte público y el abaratamiento de abonos para los asistentes a la COP25. ¿Hablamos entonces de pérdidas? No, en absoluto.

España reingresará el 20 por ciento de los gastos que la organización de esta genere, es decir una cantidad estimada en torno a los 20 millones de euros. Además, el Gobierno acentúa la importante relevancia reputacional, marca España, que tiene organizar este evento en Madrid.

Además, cabe destacar el ejercicio que muchas empresas nacionales e internacionales han realizado para reafirmar su presencia en la Cumbre, una acción calificada por los propios activistas de “greenwashing” y defendida por otros sectores como el del Área Área Industria, Energía y Medio Ambiente de la CEOE, obviamente.