Las criptomonedas no atraviesan su mejor momento e incrementan su desplome tras conocerse la renuncia de Binance a adquirir FTX. El bitcoin que experimentó una gran caída el pasado martes (-14%), a la que se sumó la reducción del miércoles (-8%), se ha desplomado este jueves por debajo de la barrera de los 17.000 euros. Concretamente, después de una nueva contracción del 5,84% se sitúa en los 16.727 dólares, marcando mínimos no conocidos desde 2020.

Justo un año después de marcar su máximo histórico, 67.734 dólares el 9 de noviembre de 2021, el bitcoin continúa cayendo cuesta abajo y sin frenos. El ethereum, otra de las criptomonedas más conocidas, alcanza ya el 40% de pérdida en estos últimos días y cae hasta los 1.197 dólares, valor que no marcaba desde junio. No están soportando estas divisas los bandazos del mercado cripto que sufre las consecuencias de la inestabilidad de sus contendientes.

El último azote que ha recibido este mercado es el de la plataforma de criptoactivos Binance que, a pesar de que el pasado martes anunciaba su intención de absorber a su principal competidora, FTX, este jueves han terminado por declinar la operación. Este ‘parecía que sí’ que pretendía salvar a los inversores tras la quiebra de FTX en apenas 72 horas, al no poder asumir desembolsos de 6.000 millones de dólares, ha tenido un desenlace negativo que no ha dejado indiferentes a los mercados.

"Como resultado de las últimas noticias sobre el mal manejo de los fondos de los clientes y las supuestas investigaciones de agencias estadounidenses, hemos decidido no seguir adelante con la potencial compra de FTX […] Nuestra intención en un principio fue la de apoyar a los clientes de FTX en su búsqueda de liquidez, pero el asunto escapa a nuestro control y nuestra capacidad de ayuda”, ha justificado Binance a través de un comunicado.

Así, el multimillonario Sam Bankman-Fried, considerado uno de los gurús de las criptomonedas, contempla ahora como su compañía quiebra y se hunde junto con su fortuna. El grito de auxilio lanzado a Changpeng Zhao, fundador de Binance, no ha sido suficiente para convencer al magnate, a pesar de que este mismo confirmaba la firma de un acuerdo “no vinculante” a principios de semana para adquirir a su competidora. El desenlace ha sorprendido más a los mercados que a los directivos, ya que, Zhao ya anunció que Binance tenía "el criterio de retirarse en cualquier momento".