El territorio español ha entrado este domingo en la nueva normalidad, siendo este lunes el primer día laborable tras el estado de alarma por la crisis del coronavirus. Como consecuencia de ello, el consumo eléctrico se ha disparado, no solo por encima de cualquier lunes del estado de alarma, sino también del lunes equivalente de junio del año pasado.

Según los datos de Red Eléctrica de España, el consumo eléctrico ha alcanzado a las 9 horas los 27.293 Mw, 746 Mw más que un año antes, es decir un 2%. Esta tendencia se ha repetido durante las primeras horas de la mañana, con una diferencia interanual que ha alcanzado incluso los 1.100 Mw con respecto a los datos de 2019.

De hecho, según los datos ofrecidos por Europa Press, la demanda de electricidad ha registrado un repunte del 5,6% con respecto al lunes de la semana pasada y alcanza niveles preCovid-19 en el primer día de la nueva normalidad.

Los datos confirman la reactivación económica paulatina, reflejada en el consumo eléctrico, que quedó patente según se avanzaba en la desescalada. De hecho, es uno de los principales termómetros para medir la actividad de la economía y se ha visto fuertemente afectada por el cierre de sectores como los servicios o la industria.