La confianza del consumidor ha subido 10,2 puntos en febrero con respecto al mes anterior, hasta situarse en los 65,9 puntos. El índice registra el mejor dato del último año, marcado por el impacto del coronavirus, tal y como desvela este viernes el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

La confianza de los consumidores vuelve a tendencia positiva después de caer 7,4 puntos en enero aunque continúa en valores mínimos de la serie histórica. En concreto, a pesar del aumento registrado en febrero, el indicador se encuentra en valores cercanos a los de 2012 y 2013 y en los de 2008 y 2009.

El CIS explica este repunte de la confianza del consumidor por el aumento en 4,3 puntos de la valoración ciudadana sobre la situación actual, así como por la fuerte subida de las expectativas de los consumidores, que despegan 16 puntos.

El indicador de la situación actual se sitúa en los 3,72 puntos, el mejor valor registrado desde marzo de 2020, mes en el que irrumpió la pandemia; mientras que el indicador de expectativas asciende hasta los 94,6 puntos, el nivel más alto desde febrero de hace un año.

Sin embargo, con respecto a hace un año la confianza de los consumidores se ha reducido en 19,8 puntos, con la mayor bajada en el índice de situación actual (-38,7 puntos), y de solo ocho décimas en el caso de las expectativas.

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) recoge la evaluación de la evolución reciente y las expectativas de los consumidores españoles, con respecto a su economía familiar y el empleo. El objetivo es anticipar sus decisiones de consumo para poder adaptarse al futuro más cercano.