La irrupción del coronavirus en el mes de marzo ha afectado a todos los sectores, incluido el inmobiliario, con un desplome en las operaciones de compraventa de viviendas del 17,7% a nivel anual, hasta las 415.748 operaciones, según los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). A nivel general, se formalizaron un 17,9% menos de operaciones de compraventa, ya sea para fincas rústicas o urbanas.

Según Estadística, el 91% de las viviendas transmitidas por compraventas fueron libres mientras que el 9% corresponden a viviendas protegidas. La cifra disminuye en ambos casos ya que el número de viviendas libres transmitidas por compraventa se redujo un 17,3% con respecto a 2019 y el de protegidas un 22,4%.

El 19,9% de las viviendas transmitidas por compraventa eran viviendas nuevas y el 80,1% usadas. Así, el número de operaciones sobre viviendas nuevas cayó un 11,2% respecto a 2019 y el de usadas descendió un 19,2%, como consecuencia de la irrupción de la pandemia en el tercer mes del año.

El INE matiza en su informe la situación por el coronavirus y asegura que ha provocado modificaciones en el mercado inmobiliario, especialmente a la hora de registrar estas operaciones en los Registros de la Propiedad. Con la desescalada y la nueva normalidad se observó una progresiva recuperación en la compraventa de viviendas registradas.

Mayores caídas en Baleares, Comunidad Valenciana y Canarias

Por comunidades, todas ellas han sufrido descensos en la cifra de compraventa, con las menores caídas para Extremadura (-6,5%), Principado de Asturias (-9%) y Cantabria (-10,7%). En el lado más negativo, Islas Baleares (-23,2%), Comunidad Valenciana (-22,1%) y Canarias (-21,9%) registran los mayores desplomes a nivel anual.

A pesar de que los datos anuales registran un desplome del 17,9%, en el mes de diciembre la compraventa de viviendas mejora un 3,7% con respecto al mismo mes de 2019 mientras cae un 8,9% en tasa mensual, frente a los datos de noviembre, hasta las 36.109 operaciones registradas.

En este caso, el número de viviendas libres aumenta un 4,5%, mientras que el de protegidas disminuye un 4,4%. Según el tipo de vivienda, el 20,5% de las viviendas transmitidas por compraventa en diciembre son nuevas y el 79,5% usadas.