Cimic, perteneciente al grupo español ACS, anunció este miércoles que sus filiales Sedgman y CPB Contractors han sido seleccionadas por BHP para llevar a cabo un importante proyecto de ingeniería y construcción en Australia Occidental. Este ambicioso proyecto generará ingresos de 757 millones de dólares australianos (502 millones de dólares estadounidenses o 464 millones de euros) para Cimic.

El proyecto, ubicado a unos 21 kilómetros de la remota localidad de Newman, comenzará en mayo próximo y consiste en ofrecer soluciones integrales para el diseño y la construcción de una nueva trituradora primaria con una capacidad de 30 millones de toneladas anuales. Este sistema incluirá un transportador terrestre de 12 kilómetros, una apiladora radial y sistemas de apilamiento asociados, todos con una capacidad de 30 millones de toneladas anuales. 

Durante los últimos 12 meses, Sedgman y CPB Contractors han colaborado estrechamente con BHP para avanzar en la ingeniería, el diseño y la adquisición anticipada de largo plazo del proyecto. El inicio de la construcción está previsto para finales de mayo de 2024.

Juan Santamaría, presidente Ejecutivo del Grupo Cimic, destacó: "La combinación única de la experiencia en procesamiento de minerales de Sedgman y la pericia en construcción de CPB Contractors ofrece a nuestros clientes la certeza de un historial probado en la entrega de grandes infraestructuras de proceso en la industria minera".

Por su parte, Grant Fraser, director general de Sedgman, afirmó: "Nos complace continuar nuestra relación de largo plazo con BHP y el extenso trabajo con CPB Contractors para aportar valor al Proyecto de Trituración Western Ridge. Es un desarrollo emocionante y a largo plazo en Australia Occidental".

Jason Spears, director general de CPB Contractors, añadió: "CPB Contractors tiene un legado de entrega de proyectos importantes para BHP en Australia Occidental y una fuerza laboral actual basada en la región de Pilbara. Continuaremos trabajando estrechamente con la comunidad local para aprovechar las oportunidades de empleo, negocios y sociales, con un enfoque en habilidades, formación y diversidad".

Se espera que la construcción se complete y esté lista para iniciar la producción en el primer trimestre del año fiscal 2027.

El sitio de la construcción de una nueva trituradora primaria de 30 millones de toneladas anuales se encuentra en el territorio de Nyiyaparli en la región de Pilbara, aproximadamente a 21 kilómetros al suroeste de Newman.

Este anuncio llega en un momento en que ACS anunció haber ganado 177 millones de euros (191,5 millones de dólares estadounidenses) en el primer trimestre del año, un aumento del 8,4 % respecto al año anterior. Las actividades en Estados Unidos representaron el 57 % de las ventas del grupo, mientras que Australia y España aportaron el 19 % y el 10 %, respectivamente.

Cimic, centrada en los negocios de construcción e ingeniería, abarca compañías como CPB Contractors, Broad Construction, Sedgman, Leighton Asia y UGL. La empresa tiene importantes proyectos en Australia en el desarrollo de energías renovables, infraestructuras digitales y transporte sostenible, entre otros.