El 8 de marzo debería ejercerse todos los días. Las mujeres de este país caminan lentamente hacia la igualdad, sobre todo si hablamos en materia económica. La brecha salarial continúa ensanchándose y las mujeres cobran 4.915 euros menos que los hombres.

Así lo indica el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Ghesta) que en su último informe “Brecha salarial y techo de cristal” en el que especifican que las mujeres tendrían que cobrar un 28,6 por ciento más para igualar el salario de los varones teniendo en cuenta los datos de la AEAT.

De hecho, los técnicos van más allá y calculan que harían falta 105 años para acabar con esta lacra en España, aunque en casos más extremos como el de Murcia, aseguran “se tardaría 839 años” en llegar a la igualdad salarial. ¿Caminamos hacia la igualdad? A paso de tortuga.

En el último año, de hecho retrocedemos en nuestras expectativas. La brecha se ha ensanchado en 66 euros. Un suma y sigue que continúa al de los tres últimos años en el que la brecha ha seguido ampliándose en 279 euros. Atrás quedó el año 2015 en el que se consiguió reducir la diferencia en un 16 por ciento.

Estos datos además se ven reformados por los de la Oficina Estadística de la Unión Europea, (Eurostat), que indica que el 62,2 por ciento de los empleados en España que reciben un sueldo por debajo del salario mínimo son mujeres.

Por otro lado, la áreas geográficas más afectadas por la desigualdad con la Comunidad de Madrid con 7.700 euros de diferencia y Ceuta frente a las más paritarias que serían las Islas Canarias y Extremadura, donde las diferencias se reducen a los 2.500 euros. Y ¿qué sectores son los más afectados?

Según afirma el informe, “la mayor brecha salarial se registra en los sectores bancario y asegurador, donde las mujeres cobran casi 15.000 euros menos”. Dos sectores que, como indica José María Mollinedo, secretario general de Gestha, “de que de cada 10 directivos -en estas áreas- con ingresos de más de 103.000 euros prácticamente sólo dos son mujeres”.

En segunda posición se encuentra el sector de la información y las comunicaciones con 7.300 euros de diferencia, seguido de la industria extractiva, energía y el agua con 6.500 euros.

Las mujeres cobran menos y pagan más

Pero, ¿es sólo en la diferencia salarial donde radican todas las desigualdades? No. Las mujeres cobran menos - el INE sitúa en base a sus datos propios la brecha salarial española en un 21,9 por ciento-  y además pagan más por lo que consumen.

Según el comparador de precios idealo.es las mujeres pagan hasta un 17,31 por ciento más por los perfumes que los hombres y un 25,15 por ciento más por los desodorantes. Pero además hay que tener en cuenta que los productos femeninos de higiene íntima están gravados con un 10 por ciento en IVA en lugar de un 4 por ciento, el suprarreducido. De tal forma que comprar tampones, copas menstruales, compresas etc. supone un agujero para nuestro bolsillo. No obstante la denunciada tasa rosa se extiende más allá de los artículos cosméticos o de higiene. Acciones cotidianas como cortarse el pelo o ir a la tintorería son también más caras para las mujeres.La pregunta es, ¿somos realmente conscientes de ello?