Bizum ha vuelto a sufrir una nueva caída de sus servicios en pleno Black Friday en España. La plataforma de pagos y envío de dinero online ha presentado fallos y problemas en su funcionamiento durante las primeras horas de la jornada de descuentos y rebajas que marca el arranque de la temporada de compras navideñas por excelencia, expandido ya a todo el mundo. Un problema que se repite después del fallo generalizado de la plataforma de pagos Redsys, que dejó sin funcionamiento cajeros, medios de pagos online y Bizums durante buena parte de la mañana del sábado, hace apenas seis días. 

"Es posible que hayas intentado operar con Bizum y no hayas podido. Estamos trabajando en su solución, os mantenemos informados. Sentimos las posibles molestias. Muchas gracias, bizumer", explicaba la compañía en su cuenta oficial de X, la anterior Twitter, ante las quejas y críticas de algunos de sus usuarios en la red social en la noche del jueves. Clientes que no podían efectuar sus pagos en diferentes e-commerce, entre ellos Zara por ejemplo, en las primeras horas de rebajas del Black Friday, tal y como denunciaban en las redes sociales. 

 

 

Bizum ya ha solucionado la incidencia

Bizum solucionó el problema alrededor de las 23:30 horas de la noche, concretamente a las 23:25 horas, tal y como explicó luego en un mensaje también comunicado a través de X. "Buenas noches, bizumer. Te informamos de que el servicio de Bizum, tras la incidencia generalizada en el procesamiento de pagos, está completamente restablecido. Desde las 23:25 es posible operar con normalidad. Disculpa los posibles inconvenientes ocasionados", reza el tuit. 

 

Apenas minutos después, la compañía lanzaba un nuevo mensaje de calma en la red social para los clientes que habían sufrido problemas a la hora de hacer el pago o que, según explican en X, la compra se había quedado a medias, sin recibir el mensaje de confirmación por parte de la tienda online. "Las operaciones serán regularizadas automáticamente en las próximas horas. En caso contrario, por favor, contacta con tu banco para que te puedan ayudar en el menor tiempo posible. Muchas gracias y buenas noches", cerraba la incidencia alrededor de las 12 de la noche.

 

Segunda caída de Redsys en una semana

La caída de Bizum y los problemas en los sistemas de pago habituales se han producido en las primeras horas del Black Friday, apenas seis días después de que el pasado sábado la plataforma de pago Redsys sufriera un fallo que dejó a parte de España sin acceso a su dinero por medios digitales o bancarios durante buena parte de la mañana. El procesador de pagos Redsys funciona como pasarela entre el cliente y el comercio, por lo que su caída provocó la inactividad de cajeros, datáfonos, sistemas de pagos digitales o bizums, anulando el servicio de las tarjetas de crédito de los usuarios afectados.

Durante la mañana del sábado muchos de los usuarios afectados por la caída se quejaron en Twitter y otras redes sociales. Fue BBVA la primera entidad que, públicamente, explicó el problema a los usuarios, asegurando que se trataba de un fallo en la pasarela de pagos Redsys. También CaixaBank informó minutos después del problema a los clientes preocupados por no poder sacar dinero del cajero o pagar con su tarjeta habitual en comercios y establecimientos. La propia Redsys informó a los afectados de la resolución del problema alrededor de las 3 de la tarde, después de haber realizado las labores necesarias para reestablecer el servicio.

 

A la caída de Redsys el sábado se suman ahora los problemas en su pasarela de pago durante las primeras horas del Black Friday. La propia compañía ha utilizado la red social X para comunicar el problema y tranquilizar a los usuarios afectados. "Se ha producido una incidencia técnica que ha provocado inestabilidad transitoria en el sistema encargado de procesar las transacciones de pago. El servicio se ha restablecido en su totalidad. Lamentamos las molestias ocasionadas", publicaba ya a la 1 de la madrugada de este viernes 24 de noviembre la compañía.