El bitcoin ha experimentado una fuerte volatilidad en las últimas horas. En la última sesión de los mercados, la criptomoneda más famosa a nivel mundial ha perdido 4.000 dólares en tan solo una hora, cayendo de la cota psicológica de los 41.000 dólares. Un nivel que recuperó después en los mercados internacionales pero que ha despertado las alarmas entre algunos de los expertos en el ámbito bursátil. 

El fuerte desplome en la cotización del bitcoin se ha producido en la última sesión bursátil, este miércoles, alrededor de mediodía hora española, justo en el momento en que Wall Street, como máximo centro bursátil mundial, abría sus puertas a los grandes inversores internacionales. En detalle, el bitcoin ha sufrido una caída del 9,2% en sus niveles de cotización, equivalente a más de 4.000 dólares, alcanzando mínimos intradía en los 40.968 dólares, exactamente a las 13 horas del mediodía hora española. 

La pérdida de los 41.000 dólares de la criptomoneda más popular, y más valiosa, a nivel mundial, no tardó en recuperarse en los momentos posteriores. Así, al igual que cayó hasta sus mínimos intradía en apenas una hora, volvió a superar los 42.000 dólares 60 minutos después. La criptomoneda moderaba sus pérdidas hasta el 5,2%, hasta los 42.750 dólares, apenas una hora después de producirse la fuerte caída en el mercado bursátil. 

Volatilidad que sorprende

Expertos bursátiles de XTB mantienen que la caída de la cotización no corresponde a ninguna noticia oficial ni hecho relevante sobre las criptomonedas. En esta línea, definen estos movimientos como un giro "dramático y misterioso". La evolución bursátil de las criptomonedas, con el bitcoin a la cabeza, está marcada por una fuerte volatilidad en los mercados, precisamente por tratarse de un valor sin referencias reales en el mundo físico. No obstante, los movimientos de la última sesión han logrado sorprender al mercado en la apertura de Wall Street. 

Solo un día antes de este desplome, el bitcoin superaba de nuevo la cota piscológica de los 45.000 dólares como consecuencia del cambio de ciclo de la política monetaria estadounidense, que descuenta ya una pausa, y futura bajada, de los tipos de interés a nivel nacional. Además, las perspectivas ante la próxima aprobación de un ETF de bitcoin por parte de la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC) ha provocado un fuerte revuelo en el mercado, prevista para el próximo 10 de enero como fecha límite marcada en el mercado. 

El bitcoin se ha revalorizado ya un 21% desde diciembre de 2023, y un 174% a nivel anual, precisamente por el cambio en la política monetaria de Estados Unidos, definida en su caso por la Reserva Federal. El organismo al otro lado del Atlántico, que funciona de forma similar al Banco Central Europeo (BCE) en el Viejo Continente, ya ha avanzado bajadas de los tipos de interés, es decir, el precio del dinero, a lo largo de este año 2024. La caída de los tipos de interés en terreno estadounidense se traducirá, previsiblemente, en una reducción también de precio del dinero en Europa, en caso de que el BCE replique la decisión tomada por la Fed en los próximos meses. 

La volatilidad de las últimas horas en los mercados bursátiles no ha afectado solo a la evolución del bitcoin, sino también a otras criptomonedas que funcionan con un modelo similar. Es el caso de ethereum, la segunda criptomoneda de mayor valor, que ha registrado un movimiento similar en la última sesión bursátil. En este caso, el ethereum llegó a caer un 11%, una pérdida equivalente a alrededor de 260 dólares, hasta situarse en los 2.105 dólares. Un precio muy inferior al del bitcoin pero con un porcentaje de caída similar registrado en los mercados.