Este convenio es una muestra más del compromiso del banco con el desarrollo y la creación de nuevas empresas como vía para contribuir al progreso

El negocio con pequeñas y medianas empresas está en el centro de la estrategia de Banco Santander. “Las pymes son un elemento fundamental para el desarrollo económico, tanto por su peso en el Producto Interior Bruto (PIB) como por la generación de empleo.”, señalan desde la entidad. Con el objetivo de apoyar la creación de nuevas empresas y promover su desarrollo, el banco ha firmado un acuerdo con Netmentora Catalunya por el que destinará 150.000 euros anuales, mediante un préstamos al 0% de interés, para financiar al menos diez proyectos emprendedores cada año. Los proyectos contarán con una financiación entre 10.000 y 25.000 euros, sin garantías, con doce meses de carencia y tres años de plazo para su devolución.

Netmentora Catalunya forma parte de Réseau Entreprendre (Francia), la mayor asociación de empresarios de Europa, sin ánimo de lucro, dedicada al apoyo al emprendedor para la creación de empresas que generen empleo local. Esta organización tiene más de treinta años de experiencia y presencia en diez países.

El acuerdo de colaboración, firmado el pasado 28 de septiembre por ambas entidades, pone de relieve el compromiso del Santander con el desarrollo y la creación de empresas, mediante el apoyo a las personas y a las pymes españolas. Pero ésta es sólo una de las muchas iniciativas que desarrolla el grupo para apoyar el emprendimiento y el crecimiento de las pymes. El banco firmó el pasado mes de julio un acuerdo con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para poner a disposición de emprendedores, pymes y autónomos una línea de crédito en condiciones ventajosas de 500 millones de euros. Este acuerdo es el segundo de este tipo firmado entre el BEI y Banco Santander. El anterior, otorgado también bajo el Plan de Inversiones para Europa, ya ha beneficiado a más de 3.500 empresas. 

También cuenta con una línea suscrita con el Fondo Europeo de Inversiones (FEI) destinada a financiar proyectos de inversión y circulante; así como los préstamos ICO, para invertir tanto en nuevos proyectos como en mejoras dentro y fuera de España.

El Banco Santander y la Cámara de Comercio, con la colaboración de las Cámaras de Comercio territoriales, han impulsado los premios Pyme del año de España para reconocer el desempeño de las pequeñas y medianas empresas, que representan más del 90% del tejido empresarial. Este año se ha celebrado la segunda edición de estos reconocimientos, a los que pueden acceder todas las pequeñas y medianas empresas de menos de 250 empleados. Más de 600 empresas han presentado su candidatura. En el primer trimestre de 2019, el jurado fallará cuál es la pyme ganadora de entre las compañías premiadas en cada provincia, teniendo en cuenta su aportación en la creación de puestos de trabajo, la apuesta por la internacionalización y la capacidad innovadora de los proyectos. De acuerdo a estos aspectos, se  otorgarán también tres accésits.

En el caso de Cataluña, concurren al premio Pyme del año en España Voxel Media, de Barcelona, y Controlpack Systems, de Tarragona. Voxel Media ha sido reconocida por su desempeño en el desarrollo de tecnología de transacciones electrónicas para empresas. Controlpack se dedica a comercialización de soluciones para la optimización de los procesos de embalaje.

Santander X

Además, el compromiso del Banco Santander por impulsar el talento y las ideas de los jóvenes se concreta a través de Santander X, el mayor ecosistema global de emprendimiento universitario. Esta iniciativa ha sido escogida por la Red Española del Pacto Mundial como una de las que más contribuyen a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que cumplen ahora tres años desde su formulación. Santander X nació hace poco más de un año y tiene ya noventa universidades adheridas en distintos países, entre ellas 29 españolas, 30 mexicanas y tres chinas. Durante la presentación de este ambicioso proyecto en Ciudad de México, Ana Botín, presidenta del grupo, afirmó que “Santander X aspira ser el punto de conexión de todos los emprendedores. Será el mayor ecosistema global de emprendimiento universitario. Abrirá puertas al talento para construir un mundo mejor para todos”.