Pepe Álvarez, secretario general de UGT, se ha mostrado contrariado con la negativa de la patronal a asistir a la reunión convocada por el Ministerio de Trabajo para debatir la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). “Es una posición estética con una excusa poco razonable”, ha asegurado en una entrevista concedida a RNE, lamentando el segundo plantón que la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) a Yolanda Díaz y los sindicatos. Más allá de la incomparecencia de los empresarios, ha exigido la “subida inmediata” de la cuantía que perciben aquellos que menos cobran y ha invitado a los que no quieren incrementar su valor a “que prueben a vivir un mes con 1.000 euros”.

En este sentido, se ha dirigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “que es el que marca la pauta”, con la pretensión de que “sea sensible y tenga en cuenta cual es la situación de las personas que están cobrando el SMI”. “Con 1.000 euros al mes no se puede vivir, con 1.100 alguien me dirá que tampoco y tiene razón”, ha lamentado Álvarez que, no obstante, ha asegurado que lo prioritario es no frenar la senda ascendente. “Hay muchas personas que la están esperando y la necesitan para sobrevivir”, ha lamentado sobre una subida que se esperaba a comienzos de año.

El líder de UGT ha pedido celeridad a Díaz, titular de la cartera de Trabajo, y ha recordado que el Gobierno conoce la posición de los sindicatos y de la patronal desde noviembre. En consecuencia, y dado que “sobre el SMI, la ley no prevé que haya negociación, sino consulta”, Álvarez ha apuntado que la reunión que se celebra este martes “no es excesivamente necesaria”. Antes del encuentro, al que no asistirá ni el ni la ministra personalmente, ha querido tumbar también el mito de que la subida del SMI destruye empleo, pronostico pronunciado en el pasado y rápidamente desmentido con los datos. “Es un rollo pasado de moda", ha sentenciado.

Ni pacto de rentas ni acuerdo en pensiones

Álvarez ha respondido también a las palabras de la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, que este lunes pedía avanzar el pacto de rentas e introducir el SMI en su interior. "Llevamos un año tras el pacto de rentas. El Gobierno ha ido tomando medidas de soporte a familias y empresas, con acuerdo o con consulta previa a sindicatos y empresarios en algunos casos. No hay más cuerda para un pacto de rentas. La patronal no ha querido desde el primer día y volver a eso es atrasar la subida del SMI", ha criticado.

Además, ha dejado claro que, por parte de los sindicatos, este martes se dan por concluidas las negociaciones en torno al SMI, para las que tampoco “hay más cuerda”, y los esfuerzos de las organizaciones pasarán al conflicto con la patronal para subir los salarios y reeditar los convenios. “Donde no tenemos fuerza, los empresarios abusan de los trabajadores. O llegamos a un acuerdo con la patronal o tendremos que reorganizarnos, sumando los sectores que menos fuerza tienen a los que más para retomar las movilizaciones más importantes a escala superior”, ha advertido Álvarez a la CEOE, amenazando con recuperar el ‘Salario o Conflicto’ del pasado año.

En materia de pensiones, ha asegurado que no hay ninguna noticia nueva, ya que, “las negociaciones, al menos con las organizaciones sindicales y patronales, están estancadas”. Sobre esto, ha reiterado el argumentario de los sindicatos, que apunta que para continuar negociando “es necesario que el Gobierno tenga mayoría suficiente para que ese acuerdo pueda pasar por el Congreso de los Diputados”. Mientras, ha concluido, “tiene poco sentido que cerremos un acuerdo con el Gobierno si después no hay una mayoría en el parlamento que lo apruebe”.