El mercado laboral ha repuntado este mes de octubre gracias al sector de la educación, que ha disparado su afiliación a la Seguridad Social en un 19,23% durante este mes. La polémica práctica denominada “vacaciones de cotización”, que responde a un fraude de ley, en la que las empresas despiden a su cuerpo de profesores durante las vacaciones de verano para luego volver a contratarlos al inicio del nuevo curso escolar muestra una explicación de por qué los datos del mercado laboral son tan buenos ahora, en comparación con las pésimas cifras de julio.

Concretamente, 130.360 personas son las afiliadas a la Seguridad Social durante este mes de octubre, tal y como informan los datos que ha proporcionado hoy el Ministerio de Trabajo. Esto simboliza el mejor octubre desde el año 2001, superando al mismo mes del año 2016 -mejor cifra hasta la fecha- cuando la cifra de afiliados se alzaba a las 101.335 personas. En aquel entonces, el sector educativo proporcionó la gran mayoría: 148.049 afiliados. Lo que supone que, sin contar con estos puestos de empleo, la cifra total de cotizantes en la Seguridad Social disminuyó en, alrededor de, 18.000 personas.

El sector de la construcción también tuvo su papel importante en la contribución de afiliados, con un total de 16.229. Por su parte, la hostelería eliminó en el mes de octubre 59.249 cotizantes, al igual que el ámbito sanitario y de servicios sociales, que perdieron 35.816 afiliados. Andalucía ha respondido a casi la cuarta parte (22,5%) del aumento de afiliados en España, siendo un total de 29.388 personas las que se incluyen entre los cotizantes respecto al mes anterior. 

El repunte en materia de empleo de este mes de octubre ayuda a superar las malas cifras de la época estival y permite situar el crecimiento de los cotizantes a la Seguridad Social por encima del 3% interanual. Aunque esto aún ha de confirmarse durante los próximos meses. La cifra ha vuelto a situarse entorno a los 19 millones de cotizantes