Las aerolíneas internacionales viven este miércoles una jornada de caídas generalizadas en bolsa tras el accidente de un avión ucraniano, concretamente un modelo Boeing 737 de la aerolínea Ukraine International Airlines (UIA), cerca del aeropuerto internacional Imán Jomeini a 30 kilómetros del sur de Teherán (Irán) con 176 muertos.

El accidente ha tenido lugar tras el ataque de Irán a Estados Unidos contra dos bases militares de Irak como respuesta al primer ataque del Gobierno norteamericano del pasado viernes. Fuentes oficiales de Irán y Ucrania han confirmado que el accidente corresponde a un fallo técnico y que no hay ninguna relación entre el accidente y el ataque iraní.

Relacionado Mueren los 176 pasajeros ucranianos de un Boeing 737 que se estrella en Irán

Este no es el primer accidente que sufre el fabricante de aviones Boeing, ya que en los últimos años se han sucedido los fallos técnicos en su funcionamiento. El pasado año el modelo Boeing 737 MAX fue suspendido por el regulador de la aviación civil de Estados Unidos por problemas de seguridad tras dos accidentes, uno de Ethiopian Airlines y otro de Lion Air.

Esto ha supuesto que Boeing haya perdido un 30% de su valor bursátil en los últimos diez meses, desde su máximo el 1 de marzo en los 440,62 dólares. A día de hoy, las acciones de Boeing cotizan en los 337,28 dólares en el mercado norteamericano.

Pero no solo Boeing como fabricante ha sufrido caídas bursátiles en sus acciones, sino que también algunas de las aerolíneas más importantes a nivel internacional cotizan a la baja en la jornada de hoy. Esto se debe al accidente en Teherán, a las tensiones geopolíticas y a la escalada del petróleo.

Es el caso de las aerolíneas europeas Lufthansa y Air France, que caen un 1,72% hasta los 15,10 euros y un 1,21% hasta los 9,29 euros respectivamente a las 10:50 horas. Por su parte, Air France ya ha anunciado la suspensión de vuelos sobre el espacio aéreo de Irán e Irak como medida de precaución y por el momento la alemana Lufthansa lo hará sobre Teherán.

En el caso de IAG, la única aerolínea presente en el Ibex 35, también sufre una jornada a la baja con pérdidas del 0,77% hasta los 7,20 euros.