UGT ha celebrado el impacto positivo que han tenido las medidas de protección social acordadas en el marco del diálogo social para hacer frente a la crisis del coronavirus. En concreto, pone en relieve que las medidas han aumentado la cobertura del sistema de protección por desempleo hasta el 91,1% registrado en el segundo trimestre, 25 puntos por encima que en el mismo periodo del año anterior.

El sindicato explica la mejora por el efecto de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), con prestaciones para personas que no están registradas como desempleadas. Esto supone que aumente el numerador de personas protegidas sin que lo haga el denominador de personas desempleadas, lo que ha provocado que el índice supere algunos meses el 100%.

El Cuadro de Evolución Sociolaboral elaborado mensualmente por el Servicio de Estudios de UGT recoge estos datos y analiza las variables más significativas para la evolución del mercado de trabajo y la protección social en España.

Según el informe de septiembre, “el crecimiento del desempleo en el segundo trimestre de 2020 supone una vuelta a la situación que teníamos en el mismo periodo de 2018, con una tasa de paro que supera el 15% y se sitúa en el 15,3%, 1,3 puntos más alta que en el segundo semestre de 2019”, se lamenta el sindicato.

El informe explica que el aumento del desempleo es especialmente fuerte entre los jóvenes, con una tasa del 39,6%, 6,5 puntos por encima del mismo periodo de 2019 y en niveles del segundo trimestre de 2017.

Descensos significativos en el paro de larga duración

UGT también denuncia que la tasa de desempleo afecta en mayor medida a las mujeres, con un 16,7% de paro frente al 14,1% de los hombres. Sin embargo, el crecimiento del desempleo ha sido mayor entre los hombres (1,6 puntos) que entre las mujeres (0,9 puntos).

Por otro lado, el paro de larga duración, uno de los problemas estructurales del mercado laboral, ha registrado descensos significativos. En cifras, el porcentaje de personas desempleadas que llevaban en esa situación más de un año fue del 33,9% (11,2 puntos menos que en 2019), el 11,8% llevaba entre 1 y 2 años (2,2 menos) y el 22,1% estaba en situación de desempleo más de dos años (9,1 puntos menos que en 2019), según explica UGT.

Otro de los problemas intrínsecos, la temporalidad, ha caído un 22,4% mientras que la contratación indefinida ha registrado un leve repunte en el segundo trimestre del año, con un 8,6% del total de contratos. A pesar de la caída de la temporalidad, UGT denuncia que “las cifras de contratación indefinida siguen siendo ínfimas y reflejan la primacía de la temporalidad y precariedad en nuestro mercado laboral”.

“Modernizar nuestro sistema productivo -para reequilibrar el peso de los diferentes sectores económicos y reducir nuestra dependencia del turismo, y para acabar con un sistema que basa su competitividad en la precariedad laboral y los bajos salarios-, es sólo uno de los ámbitos en los que se requiere actuaciones políticas, que deben incluir la reversión de las últimas reformas laborales y de pensiones, cambios para mejorar el sistema de protección por desempleo, una revisión de nuestro modelo energético y una apuesta decidida por la política industrial innovadora y sostenible, entre otras”, reclama el sindicato.