2019 ha sido el año en el que la España vaciada se ha movilizado, las mujeres deportistas han reclamado la igualdad, el cambio climático ha pasado a ser emergencia climática y los negocios verdes se han erigido como el futuro de la economía. Un año en el que Bankia ha trabajado para dar respuesta a los principales retos que ha planteado la actualidad.

Bankia lanzó una multiplataforma educativa para promover la educación financiera a través de cursos bajo el concepto de 'economía para llevar'. Expertos como Marc Vidal, Robin Food o Moderna de Pueblo son algunos de los 'profesores' que imparten las masterclass formativas en las que se explica de manera fácil los aspectos más complicados de las finanzas. Bankademia, adherida al programa de Funcas de Estímulo de la Educación Financiera, se articula en diez cursos relacionados con finanzas, vivienda, ahorro e inversión, ayudas y subvenciones, impuestos, empleo, economía familiar, pymes y sector agro.

Por segundo año consecutivo, Bankia patrocinó la Liga d'Elit de Raspall Femení 2019 y el Individual Bankia d'Elit de Raspall Femení de pilota valenciana para dar a conocer y difundir este deporte y dar visibilidad a las jugadoras. La vicepresidenta de la Federación de Pilota Valenciana del área de raspall, Susana Serrano, considera que este apoyo es “el primer paso para la creación de una gran Lliga donde las jugadoras se sentirán valoradas y podrán ser el espejo de las futuras niñas que aspiran a ser como ellas”.

El banco destinó más de 100 millones de euros a proyectos sociales y medioambientales en los seis últimos años. Un total de 4.211 asociaciones han desarrollado estos programas, con los que se ha beneficiado a 2,4 millones de personas. El banco centra su acción social en desarrollo local, empleo, discapacidad, vivienda, medioambiente y formación. También alcanzó un acuerdo con ING para ofrecer a sus clientes de empresa, pymes y autónomos financiación y otros productos y servicios financieros en condiciones especiales después de que el banco holandés haya comunicado que dejará de prestar servicio a este segmento.

El Banco Europeo de Inversiones y Bankia financian 'hipotecas verdes' a través de una línea de 300 millones de euros pionera en Europa, facilitando así el acceso a viviendas de consumo eficiente y de bajas emisiones. Quienes accedan a este producto pueden beneficiarse de las condiciones favorables de financiación del BEI, que pueden suponer una rebaja de hasta un 0,25% sobre el tipo final. Para ello, las nuevas viviendas que se vayan a adquirir deberán contar con un certificado de sostenibilidad medioambiental emitido por una entidad certificadora.

La España vaciada es otro de los problemas a los que Bankia ha tratado de hacer frente: las doce oficinas móviles de Bankia, conocidas como ofibuses, dan servicio a 250.000 personas de 373 pequeños municipios de toda España en riesgo de exclusión financiera. Los ofibuses recorren cerca de 43.000 kilómetros al mes y operan en las provincias de Madrid, Valencia, Castellón, Ávila, Segovia, La Rioja, Ciudad Real y Granada. Con este servicio, tanto clientes como no clientes de la entidad pueden retirar efectivo, hacer ingresos o pagar recibos e impuestos.

Del mismo modo, el problema climático es otro de sus proyectos. Bankia firmó, junto a 130 bancos de todo el mundo, los Principios de Banca Responsable promovidos por la Iniciativa Financiera de ONU Medio Ambiente (UNEP FI), comprometiéndose a alinear su negocio con lo establecido en el Acuerdo de París sobre Cambio Climático y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La entidad financiera también se ha unido, junto con otros 30 bancos, al Compromiso Colectivo con la Acción Climática, por lo que desarrollará productos y servicios que faciliten la transición hacia una economía baja en carbono.