Economía

Las familias destinan más ahorros a planes de pensiones

El Banco de España afirma que la riqueza de las familias ha crecido, pero la incertidumbre sobre las pensiones hace que destinen más a planes privados

26
Lun, 16 Abr 2018

El Banco de España ha presentado hoy las Cuentas Financieras de la Economía Española correspondientes al cuarto trimestre de 2017. Estas cuentas indican que han subido tanto el nivel de ahorro de las familias como su riqueza neta, aumentando ésta un 3,8% en comparación al mismo periodo de 2016. Sin embargo, este aumento de la riqueza se ha invertido, sobre todo en reducir sus niveles de deuda. También ha aumentado el ahorro destinado a planes y fondos de pensiones, casi en paralelo al máximo histórico en preocupación por las pensiones registrado por el CIS. 

Bajan las deudas domésticas

Por su parte, la deuda bruta de las sociedades no financieras y de los hogares alcanzó 1,84 billones de euros al final del cuarto trimestre de 2017, equivalente a un 158,1% del PIB y 8,6 puntos porcentuales por debajo de la ratio registrada en el mismo trimestre del año anterior.

Por sectores institucionales, la deuda no consolidada representó en el mismo período un 96,8% del PIB en las sociedades no financieras (si se excluyeran los préstamos interempresariales, la ratio sería un 78,5%) y un 61,3% en los hogares.

Ahorros y planes de pensiones

El grueso de los activos financieros de los hogares se encontraba a finales del cuarto trimestre de 2017 en efectivo y depósitos (40% del total), seguido de participaciones en el capital (26%), seguros y fondos de pensiones (16%) y participaciones en fondos de inversión (15%).

Las participaciones en fondos de inversión fueron el componente que más incrementó su peso en los activos financieros de los hogares (con un aumento de 1,3 puntos porcentuales) en este último año, mientras que el peso del efectivo y depósitos fue el que más cayó (1 puntos porcentuales menos).