El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha sacado todas las "zanahorias" posibles para presionar a la oposición y conseguir que le apruebenlos Presupuestos Generales del Estado para este año: rebajas fiscales, subida de pensiones, cuponazo vasco, subida salarial a funcionarios y equiparación de Guardia Civil y Policía con los Mossos. Fue el propio Montoro quien  acuñó elñ término "zanahorias" cuando hace menos de un año (el 20 de junio de 2017) pronunció una conferencia en el Foro Cinco Días y con absoluto desparpajo aseguró que "las bajadas de impuestos se hacen al final de la Legislatura" porque "hay que dejar zanahorias" para el final es decir, anunció claramente que el Gobierno utilizaría los Presupuestos para hacer campaña electoral.

Sin embargo, las protestas de pensionistas, guardias civiles, policías y funcionarios, han obligado a Mariano Rajoy adelantar el calendario de entrega de las "zanahorias".

Pensiones

El pago de las pensiones se llevará 40,9 euros de cada cien de los presupuestos generales del Estadoconsolidados para 2018, frente a los 40,5 euros que recogían las cuentas de 2017.

De acuerdo con el proyecto, presentado este martes en el Congreso, el pago de los intereses de la deuda pública se quedará con 8,9 euros de cada cien, frente a los 9,3 euros de 2017.
Dentro del gasto social, que se queda con 55,6 euros de cada cien (frente a los 55,5 euros del año pasado), destaca -además de las pensiones- la partida que se destinará al desempleo, que recibirá este año 5 euros de cada cien (5,3 euros en 2017).
Además, otras prestaciones económicas se llevarán 4,1 euros (frente a 3,9 euros en 2017); los servicios sociales, 0,7 euros (igual que el año pasado); el fomento del empleo, 1,6 euros (igual); el acceso a la vivienda, 0,1 euros (igual), y la administración de la seguridad social, 1 euro (1,2 euros).
También dentro del gasto social y como parte de los servicios públicos de carácter preferente, la sanidad recibirá 1,2 euros de cada cien; la educación, 0,7 euros, y la cultura, 0,2 euros (las mismas cuantías que el año pasado).
Los considerados servicios públicos básicos, que incluyen la seguridad ciudadana, la defensa, la justicia y la política exterior, se quedarán con 5,6 euros de cada cien (cuando en las cuentas de 2017 se quedaban con 5,4 euros).
Dentro de las actuaciones de carácter económico, la agricultura, pesca y alimentación recibirán 2,1 euros de cada cien (lo mismo que en 2017); la industria y energía, 1,6 euros (la misma cantidad); el comercio, turismo y pyme, 0,3 euros (también lo mismo); las subvenciones al transporte, 0,6 euros (la misma cifra); las infraestructuras, 1,6 euros (frente a 1,4 euros). y la I+D+i, 2 euros (1,9 euros).

Pago de intereses: 31.547 millones

Según Montoro la deuda pública de España volverá a bajar en 2018 y lo hará hasta el 97 % del PIB, desde el 98,3 % de un año antes, mientras que el gasto por el pago de intereses de la deuda caerá el 1,9 %, hasta 31.547 millones de euros, según los Presupuestos Generales del Estado. Siegue siendo récord absoluto de Rajoy que se convierte en el presidente que más ha endeudado a España en un siglo.  En 2014, cuando marcó un máximo del 100,4 % del PIB.
Rajoy ha tenido su lotería particular. Mientraen 2010 -pleno estallido de la crisis- el BCE subió dos veces los tipos de interés, la llegada de Mario Dragui al supervisor europeo provocó la mayor caída de tipos de interés de la historia y el euríbor en negativo, algo nunca visto. Y eso ha benficiado especialmente a países como España con una deuda pública gigantesca. La caída notable de los tipos de interés de las nuevas emisiones ha permitido al mismo tiempo una evolución a la baja de la factura por el pago de intereses de la deuda, que ascenderá, en términos presupuestarios, a 31.547 millones en 2018, un 2,6 % del PIB.
En los primeros meses de 2018 los intereses de la deuda del Estado a 10 años, observados en los mercados secundarios de deuda pública, se redujeron del entorno del 1,54 % hasta el 1,36 % a finales de enero, tras marcar un máximo del 1,60 % un mes después.

Esta reducción del coste medio de la deuda se ha conseguido a pesar del elevado volumen de emisiones a muy largo plazo efectuadas en los primeros dos meses del año, que ha hecho que el coste medio de las emisiones del Tesoro desde el inicio del año y hasta el cierre de febrero esté en el 1,15 %, superior al 0,62 % de media de 2017.
En este sentido, la vida media de las emisiones de bonos y obligaciones del Estado efectuadas durante enero y febrero de 2018 alcanzan en promedio unos 14,7 años, casi el triple que en 2012, cuando era de 5,1 años.

Trámite

Tras la entrega oficial de los presupuestos, la Mesa del Congreso se reúne esta mañana para decidir el calendario de tramitación de las cuentas públicas, que comenzará con la comparecencia de altos cargos antes de que se debatan en el pleno las enmiendas a la totalidad, probablemente en la última semana de este mes de abril.

Con este cuadro macroeconómico, se establecen subidas de las pensiones más bajas, de los sueldos de los funcionarios y menos impuestos, aunque todavía no cuentan con el apoyo clave del PNV para salir adelante. Y los nacionalistas vascos ya han dejado claro que no aprobarán los presupuestos mientras el artículo 155 de la Constitución siga vigente en Cataluña.