Que el Gobierno de España lleva años abandonando la inversión en I+D+i en los presupuestos generales del Estado, pero es que además también muestra una total dejadez en su ejecución, hasta tal punto de que en el año 2017 sólo invirtió uno de cada tres euros de esta partida a través de los ministerios competentes.

Así lo ha denunciado la Asociación COTEC para la innovación a partir de los datos publicados por la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE). En ellos se revela que, de los 4.635 millones de euros de presupuesto público para I+D+I disponibles el año pasado, finalmente se invirtieron 1.376, un 29,7%, la tasa de ejecución más baja en I+D+I desde que se registra este dato (2000) y la menor entre las 25 principales políticas del Gobierno en 2017.

Mínimos históricos

La tasa de ejecución en I+D+I marca un nuevo mínimo en 2017 (29,7%), ocho puntos por debajo del dato de 2016 (38,2%). Conviene observar que 2016 fue además un año marcado por la decisión del Gobierno de acometer un cierre presupuestario en verano para dar cumplimiento a los objetivos de déficit público.

[[{"fid":"80621","view_mode":"ancho_total","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"Gráfico I+D+i presupuestada vs ejecutada - COTEC","title":"Gráfico I+D+i presupuestada vs ejecutada - COTEC","class":"img-responsive media-element file-ancho-total"}}]]

La sucesión de prórrogas y cierres, fallos en los sistemas informáticos, falta de personal en puestos de gestión y requerimientos y exigencias de control adicionales impuestos por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas son causas identificadas como explicación de estos malos datos de ejecución. Todos estos efectos acumulados apuntan a un dato de ejecución aún peor en 2018, si la situación no se corrige.

La partida más abandonada

Durante la primera década de siglo la tasa de ejecución en políticas de I+D+i rondaba el 90%. Desde 2009, cuando se registró el nivel máximo de inversión efectivamente ejecutada (6.675 millones de euros, un 81,6% de lo presupuestado ese año), se han venido desplomando tanto los presupuestos asignados a I+D+i, como su aplicación efectiva. De esta manera, en 2017 la inversión efectivamente ejecutada por el Subsector Estado (1.376 M€) es un 80% inferior a la observada en 2009 (6.675 M€).

La I+D+i es, además, con una diferencia significativa, la partida que menor tasa de ejecución presupuestaria registra entre las 25 principales políticas del Gobierno, siendo la única que en 2017 se situó por debajo del 30%. Le siguieron en menor porcentaje de aplicación las políticas de Comercio, Turismo y Pymes (38,6%) e Industria y Energía (63,1%).

En el otro extremo de la tabla, con tasas por encima del 90% de su presupuesto ejecutado, aparecen las políticas de Pensiones, la única en la que se ha ejecutado la totalidad de su presupuesto, Defensa (98,2%), Justicia (97,7%), Seguridad ciudadana e instituciones penitenciarias (95,4%) e Infraestructuras (91%).

Y en los próximos presupuestos…

La semana pasada el Gobierno el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018, en el que se anuncia una partida de 7.044 millones de euros para I+D+I, un 8,3% más que el año anterior, veremos si el ligero aumento también se refleja en la ejecución de este.