La Audiencia Nacional ha anulado la multa de 20 millones de euros que impuso en 2015 a Repsol por sus políticas de coordinación de precios con Cepsa en algunas estaciones de servicio, informa 'Vozpópuli'. 

La Audiencia estima que la sanción de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) fue asignada a la empresa Repsol S.A., cuando la infracción había sido cometida por Repsol Comercial de Productos Petrolíferos S.A., filial del grupo.

El tribunal, que no entra a cuestionar las razones de la multa,  deja sin efecto el expediente sancionador contra Repsol S.A., al considerar que la infracción no fue cometida por la matriz del grupo, sino por su filial de distribución de combustibles y carburantesen las estaciones de servicio, han detallado fuentes de la CNMC.

La sentencia no afecta a otras empresas multadas
En la resolución de la CNMC, se explica que Repsol recibió la sanción por el acuerdo de coordinación de precios al que llegó con Cepsa en julio de 2013 para las estaciones de las localidades zaragozanas de Brea de Aragón e Illueca; por un pacto de no agresión que alcanzó con la misma compañía en julio y agosto de 2011; y por diferentes intercambios de información estratégica acaecidos en 2011, 2012 y 2013.

La sentencia de la Audiencia Nacional no afecta a la decisión que tomó el regulador con respecto al resto de las empresas condenadas (Cepsa, Disa Corporación Petrolífera, Galp Energía España y Meriol).

Esta es la segunda multa millonaria que impuso la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia para Repsol después de que la Audiencia desestimara una anterior, en agosto pasado,  de 22,5 millones de euros por el mismo motivo.