Economía
El ministro portugués de Economía, Mário Centeno, uno de los candidatos. EFE
El ministro portugués de Economía, Mário Centeno, uno de los candidatos
|
Fuente
:
EFE

Mário Centeno, nuevo presidente del Eurogrupo

El portugués mantiene a los socialistas en la presidencia del órgano económico de la zona euro tras el holandés Dijsselbloem

22
Lun, 4 Dic 2017

El ministro de Finanzas portugués, Mário Centeno, ha sido elegido nuevo presidente del Eurogrupo, el foro de ministros de Economía y Finanzas de la eurozona, sustituyendo así al holandés Jeroen Dijsselbloem, quien concluye su mandato el 13 de enero.

Centeno es licenciado en Economía y máster en Matemáticas aplicadas por el Instituto Superior de Economía y Gestión (ISEG) de la Universidad Técnica de Lisboa. Es doctor por la Escuela de Negocios Harvard.

Centeno ha contado con el apoyo de los cuatro grandes países de Europa (Francia, Alemania, Italia y España). En el caso de España, el Gobierno apoyó la candidatura del portugués después de retirar Luis de Guindos la suya por falta de apoyos.

El ministro luso ha tenido que competir con el ministro de Finanzas eslovaco, el también socialista Peter Kazimír, la ministra letona, la centroderechista Dana Reizniece-Ozola, y el titular de Finanzas luxemburgués, el liberal Pierre Gramegna.

La elección de Centeno mantiene así a un socialista a la cabeza de uno de los órganos principales de la Unión Europea, después de que el Consejo, la Comisión y el Parlamento estén dirigidos por políticos del bloque conservador.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, calificó de “esperanzadora” la candidatura de Centeno, a quien pidió, en caso de ser elegido, "crear más transparencia" en la institución.