Más de 8,5 millones de mujeres. Esta escalofriante cifra representa a las mujeres españolas que, día a día, sin tener en cuenta su edad, formación o sector en el que trabajen, ven como sus compañeros masculinos cobran más por desarrollar el mismo trabajo. Una cifra que en el caso de las mujeres jubiladas es de más de 2 millones.

Esta situación responde a la llamada brecha salarial, la diferencia en el sueldo entre hombres y mujeres simplemente por eso, por tener un género diferente. Aunque a simple vista pueda parecer que en los últimos años los avances en cuanto a igualdad han sido importantes, la realidad pasa porque en la última década ni han existido políticas de igualdad efectivas.

Todavía queda mucho por hacer y muestra de ello es el siguiente dato: la brecha salarial supone que todas estas mujeres tengan que trabajar 54 días al año de forma gratis. Dicho de otra forma, supondría que, desde hoy, 8 de noviembre, hasta que acabe el año el día 31 de diciembre no cobrarán un sueldo.

 

Esto es lo que denuncia el sindicato UGT en su último informe que destapa cifras como que la brecha salarial, en salario hora, permanece invariable en un 14,9%, pese a que en el conjunto de la Unión Europea ha disminuido, según los últimos datos publicados por Eurostat. Además, esta diferencia en España es el triple que en países como Italia, Luxemburgo y Rumanía.

[[{"fid":"71517","view_mode":"ancho_total","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"Evolución de las diferencias salariales en euros respecto del año anterior en las Comunidades Autónomas","title":"Evolución de las diferencias salariales en euros respecto del año anterior en las Comunidades Autónomas","class":"img-responsive media-element file-ancho-total"}}]]

Por ello, este miércoles y hasta el 31 de diciembre arranca la campaña #YoTrabajoGratis para concienciar a la sociedad de un problema real por que las mujeres perciben casi 6.000 euros menos al año, de media, en salario bruto anual. Si multiplicamos por 35 años para acceder a una pensión completa, la diferencia es de 209.385 euros.

“Esta discriminación afecta a las mujeres que trabajan hoy y a lo largo de su carrera laboral, y a las trabajadoras en un futuro. Pero también a las que ya se han jubilado, que siguen sufriendo las consecuencias de esta injusticia social”, denuncia UGT.

“UGT, por segundo año consecutivo, desarrollará desde mañana la campaña ‘YO TRABAJO GRATIS’ con el fin de concienciar en primer lugar a todos los trabajadores y trabajadoras, sobre esta discriminación por razón de sexo, que repercute de forma muy grave sobre los sueldos de las mujeres, que se acentuará en la jubilación”.

Una ley de Igualdad Salarial

El objetivo del sindicato es que se trabaje por la elaboración de una ley de igualdad salarial que acabe con las diferencias de sueldo entre mujeres y hombres. Para ello, primero hay que conseguir que se ponga en marcha el requerimiento que el Parlamento ya le hizo al Gobierno en febrero para que se pusiera manos a la obra. ¡

Y es que, de no conseguir mejoras en cuanto a brecha salarial, veremos cómo estos 8,5 millones de mujeres vivirán una situación por debajo de los umbrales de pobreza.

Ahora es UGT quién exige al Gobierno de Mariano Rajoy que empiece a trabajar y que cumpla la Constitución, pues con la brecha salarial se están violando los artículos 9 y 14 de la Carta Magna.