Los jefes de Estado y de Gobierno han sido incapaces de alcanzar un acuerdo unánime este jueves para comprometerse a eliminar las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en 2050 por la negativa de Polonia a asumir este objetivo. Los líderes de la UE pretendían anunciar antes del cierre de la Cumbre del Clima un gran pacto verde que convertiría a la Eurozona en la primera región del mundo que reduce a cero sus emisiones de gases con efecto invernadero y compensar los restantes. Ahora, las autoridades europeas tendrán que volver a debatir la cuestión en junio de 2020.

Polonia, muy dependiente del carbono, ha impedido que los 28 alcanzasen la unanimidad necesaria para un acuerdo de este tipo. Así lo ha anunciado la canciller alemana, Angela Merkel, en una rueda de prensa tras finalizar el encuentro entre los líderes de la UE, en la que ha señalado que Polonia necesita más tiempo para adherirse a dicha meta.

El presidente del Consejo europeo, Charles Michel, sin embargo, ha presentado la reunión como un éxito ante el acuerdo sobre la reducción de emision dado que hay un acuerdo, a pesar de que un Estado miembro no ha dado todavía el visto bueno. "Es una importante decisión la que tomamos hoy porque la neutralidad es un objetivo común, pero es correcto decir al mismo tiempo que, en este momento, un Estado miembro no es capaz de comprometerse con implementar este objetivo, lo que significa que habrá una nueva reunión del consejo para considerar la situación de este país", ha argumentado.

España aporta 150 millones al Fondo Verde para el Clima

Mientras tanto, España ha ratificado su aportación de 150 millones al Fondo Verde para el Clima para el periodo 2019-2013. La ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño, y el director Ejecutivo del Fondo, Yannick Glemarec, han firmado el acuerdo, que supone un incremento del 25% sobre la cantidad comprometida inicialmente, lo que ilustra, como ha señalado la ministra de Economía y Empresa, "el importante compromiso de España en la financiación del cambio climático en los países en desarrollo".

El Fondo Verde para el Clima, del que España forma parte desde su creación en 2010, es el principal instrumento financiero de la Conferencia Marco de Cambio Climático y tal como ha señalado la ministra Calviño "está llamado a ser una pieza fundamental para canalizar los fondos desde los países desarrollados a proyectos climáticos transformadores en países en desarrollo, liderando así un cambio de paradigma climático".

Los fondos se destinarán a financiar proyectos de inversión en economías en desarrollo con un doble objetivo: por una parte, mitigar los efectos del cambio climático mediante la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y, por otra, ayudar a estos países a adaptarse al cambio climático.

Calviño ha mostrado su confianza en la "buena gobernanza del Fondo Verde en favor de un modelo de desarrollo sostenible a nivel global y una mayor ambición climática para cumplir los objetivos de la Agenda 2030".

Desde la creación del Fondo se han aprobado 124 proyectos por importe de 5.600 millones de dólares. Los proyectos financiados han beneficiado a 348 millones de personas en todo el mundo y han permitido reducir hasta 1.600 millones de toneladas de emisiones de CO2.