La Comunidad de Madrid ha confirmado cuatro positivos y varios en estudio de la nueva variante Delta Plus, un subtipo del coronavirus que apareció por primera vez en Reino Unido el pasado julio y que ya está extendida entre la población inglesa.
Durante una visita al centro de salud de Barajas para comprobar el avance de la vacunación contra la gripe, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha indicado que pese a ello no hay una preocupación especial con esta variante.
"Con franqueza, no tenemos el grado de preocupación que teníamos cuando detectamos la variante británica o la variante Delta puesto que su comportamiento y las noticias que llegaban de otros países es que su contagiosidad era mucho más elevada", ha indicado.
En este sentido, ha indicado que la experiencia internacional en cuanto a la Delta Plus, que llegó a alcanzar un 2% de los contagios en Dinamarca y luego se produjo un retroceso en los contagios. "También las noticias no contrastadas de que su contagiosidad es de entre un 10 y un 15% no parece que se esté demostrando dentro de los casos de la Comunidad", ha añadido.
En este sentido, ha precisado que la evolución clínica de los cuatro casos confirmados no ha obligado a la hospitalización de los afectados y ha recalcado que no existe transmisión comunitaria. "Las oscilaciones que hemos tenido" en cuanto al número de casos, ha explicado, "puedo asegurar con rotundidad que no van asociados a la nueva variante Delta Plus".
"Son contagios puntuales"
Además, ha indicado que los nuevos casos detectados de esta variante son de fechas "bastante atrás" y en "momentos distintos". "No hay transmisión comunitaria; son contagios puntuales", ha enfatizado.
Además, ha señalado que el porcentaje de vacunación y la disminución lógica del número de huéspedes hace que pensemos que ni tiene que tener el comportamiento que han tenido otras variantes.
En cualquier caso, ha pedido tranquilidad y ha recordado que la Comunidad está vigilando estos casos. "Tranquilidad, vigilancia y monitorización", ha indicado el consejero, que ha explicado que casi el 100% de los casos detectados es de la variante Delta.
La nueva mutación recibe el nombre de AY.4.2 y se considera que puede llegar a ser entre un 10 y 15 % más transmisible que la versión Delta original, que ya de por sí era el doble de contagiosa que el original SARS-CoV-2.
Los primeros casos en España se han detectado en Cataluña, según la información facilitada por la secretaria de Salud Pública de la Generalitat, Carmen Cabezas. En otros países como Reino Unido se calcula que tiene ahora una incidencia de entre el 6% y el 10%.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó esta misma semana que está vigilando este sublinaje de la variante Delta, que tiene dos mutaciones adicionales.
El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, recordó ayer que esta variante "se conoce hace tiempo" y que se han producido casos en los últimos meses en el país.
En cualquier caso, indicó que a la Delta Plus hay que "seguirla con mucho cuidado". "En España sabemos que hay algunos casos pero por ahora no está ocupando espacio; veremos qué pasa en las próximas semanas", señaló.
En cualquier caso, matizó que "el punto clave" no es tanto si la variante "es un poquito más o menos transmisible" que otras sino si con las medidas que se están aplicando y con la vacunación "tenemos suficiente para controlarla o no".
Situación de meseta
En cuanto a la situación epidemiológica en la Comunidad, el consejero ha indicado que estamos ante una situación "de meseta con pequeñas oscilaciones". Así, la incidencia acumulada a 14 días es de 48,9 casos por cada 100.000 habitantes y, a siete días, de 26,6, con una mejora leve de los datos a nivel asistencial, tanto en hospitalizaciones como en UCI.
Según ha apuntado escudero, las "ligeras oscilaciones" en los nuevos casos en los últimos días pueden deberse al efecto del puente del 12 de Octubre pero, en cualquier caso, ha recalcado que nunca antes se habían dado tantas semanas seguidos con unos índices de incidencia acumulada tan bajos.
De cara al próximo 1 de noviembre, ha pedido prudencia ya que con los altos índices de vacunación actuales --90,7% de población diana con primera dosis y 88,9% con pauta completa-- no generan especial preocupación, aunque ha indicado que la mayoría de brotes se produce en el ámbito social.