El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha defendido este martes la "buena relación" entre la UE y Marruecos y ha llamado a preservarla, gestionando la cuestión migratoria "con espíritu de cooperación y diálogo". Sin embargo, el Alto Representante ha calificado de "preocupantes acontecimientos" la llegada masiva de migrantes a Ceuta y ha reiterado que la ciudad española es la frontera europea con Marruecos, por lo que la UE "hará lo necesario" para apoyar a España en estos momentos, algo que ha trasladado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un contacto telefónico.

"La prioridad es evitar la muerte de migrantes y devolver a la normalidad a Ceuta, que se ha visto gravemente perturbada", ha apuntado.

Tras la crisis registrada en Ceuta, con la llegada masiva de personas desde Marruecos, Borrell ha defendido que la UE tiene una "muy solida y estratégica" relación de asociación con Marruecos, "que se ha consolidado después de muchos años de buena cooperación". "En momentos como este hay que seguir llamando a la cooperación", ha defendido el Alto Representante.

Estas declaraciones llegan después del Consejo de Asuntos Exteriores extraordinario centrado en la crisis en la Franja de Gaza, en el que la ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha aprovechado para informar a sus homólogos europeos de la situación en la ciudad autónoma.

El jefe de la diplomacia europea ha apuntado que las cuestiones migratorias son "parte importante" de las relaciones con Marruecos, por lo que ha pedido una gestión "en espíritu de cooperación y diálogo", y que espera encontrar con Rabat soluciones basadas en "compromisos, objetivos y la mutua confianza".

Europa ya había avisado a Rabat

Horas antes de Borrell, la comisaria de Interior, la  sueca Ylva Johansson, ya había avisado a Marruecos de que su frontera con Ceuta es también "frontera con la Unión Europea" y había instado a Rabat a cumplir con sus compromisos de control del paso de migrantes irregulares y frenar la llegada "sin precedentes" que se está registrando desde el lunes en la ciudad autónoma.

"La frontera española es frontera europea, la UE quiere construir la relación con Marruecos en base a la confianza y compromisos compartidos, la inmigración es un elemento clave a este respecto", afirmó Ylva Johansson.