Los toros de la ganadería de Cebada Gago (Cádiz) han protagonizado este lunes un quinto encierro de Sanfermines muy peligroso, que ha generado varios momentos de pánico cuando un toro se ha vuelto en la bajada al callejón, en la plaza cuando un astado ha embestido contra los mozos que se apoyaban en el vallado o un toro rezagado al final de Estafeta que ha generado escenas peligrosas. Según las primeras informaciones, hay al menos tres corneados.

La ganadería de Cebada Gago, que debutó en los Sanfermines de 1985, tienen fama de ser la más peligrosa del encierro en Pamplona y este lunes han hecho gala de ella. Los toros han encabezado la carrera a gran velocidad, buscaban a los corredores y han completado el trayecto divididos y ocasionando muchos problemas.

La carrera, que ha durado 3 minutos y 12 segundos, ha comenzado puntual a las 8 horas con la manada agrupada, con toros que miraban a los lados cuando subían la cuesta de Santo Domingo, un tramo en el que uno de los toros ha cogido gran velocidad y se ha distanciado del resto del grupo.

En el tramo del Ayuntamiento, dos toros han entrado prácticamente juntos a gran velocidad, siempre buscando a los mozos, y ya en la curva de Estafeta varios de los 'cebada' han caído al chocar contra el vallado, pero se han levantado rápidamente y han continuado la carrera por esta calle a buen ritmo.

Cinco de los toros han cogido la cabecera del grupo, divididos, y han permitido a los mozos protagonizar bonitas carreras delante de las astas. Por detrás, otro de sus hermanos y los cabestros. El último toro se ha quedado rezagado, en solitario al final de la calle Estafeta y ha protagonizado momentos de tensión, parándose en ocasiones. Con la ayuda de los mozos ha conseguido continuar el recorrido hasta el coso pamplonés.

Se han vivido momentos de tensión en distintos puntos de la carrera. Uno de los 'cebada' se ha vuelto 180 grados en la bajada al callejón y ha embestido a los mozos que bajaban detrás de él, que han caído el suelo. Otro de los toros que bajaba también ha caído y han provocado un pequeño montón en esa zona.

Seguidamente, otro 'cebada' también se ha caído en la entrada al callejón, le ha costado unos segundos levantarse y aunque ha hecho intención de volverse, gracias a un mozo, ha conseguido entrar en el coso pamplonés.

En el ruedo, otro de los astados ha ido contra los mozos que se encontraban apoyados en el vallado de la plaza y ha arrollado a varios mozos, ha corneado a dos, y se ha cebado especialmente con uno de ellos, al que ha embestido durante varios segundos.

Los toros de Cebada Gago serán lidiados a las 18.30 horas en la Plaza Monumetal de Pamplona por los diestros Juan Leal, Román y Jesús Enrique Colombo.

Dos de los corneados, operados en la Plaza

Tres corredores han sufrido este lunes heridas por asta de toro en el quinto encierro de las fiestas de San Fermín, protagonizado por los toros de la ganadería Cebada Gago, que ha dejado tres heridos por asta de toro. Todos los atendidos son hombres y mayores de edad.

Uno de los corneados, en el tramo de Telefónica, ya se encuentra en el Hospital Universitario de Navarra (HUN) con una herida en la pierna izquierda. Los otros dos heridos por asta se han producido en la Plaza de Toros, uno en la parte posterior de la pierna derecha y otro en la parte anterior de la pierna izquierda. Se encuentran estables y están siendo operados en el coso pamplonés para posteriormente ser trasladados al HUN.

Otros dos corredores ya se encuentran en el centro médico con un traumatismo craneoencefálico y por policontusiones, y se ha trasladado a un sexto mozo con un traumatismo con deformidad. Finalmente, un séptimo atendido está siendo valorado en un centro extrahospitalario y no ha requerido traslado.