El presidente ruso, Vladimir Putin, ha criticado este sábado las "especulaciones provocativas" sobre un posible ataque ruso a Ucrania durante su conversación telefónica con el presidente francés, Emmanuel Macron.

"Vladimir Putin y Emmanuel Macron también discutieron la situación relacionada con especulaciones provocativas sobre la presunta 'invasion' a Ucrania", ha publicado este sábado el Kremlin, según recoge la agencia de noticias rusa Sputnik.

Putin ha reprochado a Macron el "envío masivo de armas de vanguardia a ese país y la creación de las condiciones para acciones potencialmente agresivas por parte del Ejército ucraniano en Donbás".

Moscú ha acusado además a los dirigentes occidentales de no presionar suficientemente a Ucrania para que se lograra una solución pacífica al conflicto de las regiones separatistas de Donbás.

La UE subraya que no ha cerrado sus embajadas en Kiev

Por su parte, el Alto Representante de la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha recordado este sábado que el bloque no ha cerrado sus embajadas en la capital ucraniana, Kiev.

"Nuestras misiones diplomáticas no van a cerrar. Siguen en Kiev y siguen funcionando para prestar servicio a los ciudadanos de la UE en colaboración con las autoridades ucranianas", ha indicado Borrell en un comunicado oficial. Bruselas ha explicado que "la presencia de personal y los avisos de viaje a los ciudadanos de la UE se están ajustando conforme a las necesidades para tener en cuenta la situación de seguridad".

Numerosos países, entre ellos Reino Unido, Italia, Israel, Alemania o España, han emitido además alertas de viaje en las que recomiendan a sus ciudadanos que vayan abandonado Ucrania ante una posible invasión rusa en los próximos días, un escenario que el Kremlin desmiente. Ucrania también niega cualquier tipo de intención de atacar los intereses rusos.