Los datos de Madrid "preocupan". Este sábado, el ejecutivo regional admitió que hay un cambio de tendencia y este domingo, tanto desde las filas socialistas como desde Ciudadanos se ha manifestado inquietud por la situación. 

El portavoz del PSOE en la Asamblea, Ángel Gabilondo, ha afrimado que "hay datos, una acumulación de situaciones que nos hacen estar especialmente atentos, incluso preocupados en algún sentido".

En declaraciones a los medios a la entrada de la eucaristía que organiza el Padre Ángel y Mensajeros de la Paz con motivo del Día de los Abuelos, Gabilondo ha recordado que su grupo ha pedido la convocatoria urgente de la comisión de Sanidad en la Cámara regional para que se pueda analizar "qué ocurre y qué medidas se están tomando".

El líder socialista espera que la situación esté controlada y que si hay algún problema se pueda abordar, pero ha alertado de que hay noticias de que "se están buscando más rastreadores, lo que más bien viene a ratificar que no debía haber suficientes" y otras que apuntan a que se está activando el sistema por lo que quieren saber "en qué dirección y en qué sentido".

En cuanto a qué acciones se deben tomar, el diputado autonómico ha sostenido que se debe abordar la situación de manera "global" porque no se trata de "pensar que una medida aislada de repente va a cambiar el panorama". "Lo que hace falta es un plan integral, una estrategia. Por eso pedimos a la presidenta y al consejero (Enrique Ruiz Escudero) que vengan a sede parlamentaria", ha expuesto.

Para Gabilondo, es necesario conocer la planificación que tienen y ha puesto el foco en que dentro de poco van a comenzar el curso escolar y hay una serie de medidas que les parecen "insuficiente".

Desde el PSOE han reclamado "más personas, más recursos y más presupuesto para afrontar las situaciones con un compromiso mayor". Además, ha pedido que para todo lo que se haga primero se hable con cada uno de los sectores a los que afecta.

Ciudadanos apuesta por la obligatoriedad de las mascarillas 

La vicealcaldesa de Madrid, por su parte, también ha evidenciado su preocupación. "Me preocupa mucho, me preocupa muchísimo sobre todo por que la principal edad que se está viendo afectada es entre los 16 y los 44 años", ha reconocido en el mismo acto. 

Villacís ha hecho hincapié en que es verdad que se trata de edades "donde la incidencia es menos acusada", pero ha remarcado que deben ser conscientes de que "siendo portadores a lo mejor no mueren pero pueden matar involuntariamente".

Para la vicealcaldesa, hay que tener "mucho más cuidado todos". En este punto, ha apelado a la "responsabilidad" de la sociedad, sobre todo de los jóvenes, porque, aunque se está en verano y hay muchas ganas "de disfrutar", Madrid se podrá "volver a disfrutar" como se venía haciendo hasta ahora pero "todavía no es el momento".

La edil ha repetido que cree que se debe avanzar en la "obligatoriedad de las mascarillas" porque "todo control es poco". "Lo que no nos podemos volver a permitir es la desgracia que vivimos, a los abuelos que perdimos. No podemos volver a confinar Madrid, de verdad que no podemos así que por favor responsabilidad", ha subrayado.

En cuanto al ocio nocturno, Villacís ha incidido en que siempre han sido, junto a la Comunidad, dos administraciones que escuchan. A su parecer, "el ocio nocturno es el principal interesado en que su sector sea más seguro" y lo que están haciendo es "poner medidas sobre la mesa que son más restrictivas", porque no se tiene más remedio que ir hacia "ese modelo".