Casi un centenar de profesionales del mundo de la Cultura, el Arte y la Educación han firmado una carta abierta dirigida al presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, para manifestar su oposición a la posibilidad de dejar la Consejería de Educación y Cultura en manos de los diputados expulsados de Vox.

Cabe recordar que López Miras no ha cerrado la puerta este lunes a esta posibilidad, después de que el voto de los tres expulsados de Vox se convirtiera la semana pasada en decisivo para evitar que prosperara la moción de censura presentada por PSOE y Ciudadanos en la Asamblea Regional.

"En estos días, desde la sociedad civil, asistimos estupefactos ante una situación política que puede saldarse con cambios en la Consejería de Educación y Cultura que, en nuestra opinión, implican un gravísimo retroceso, y que obedecen a criterios de oportunidad política en lugar de criterios de idoneidad para el desempeño de las funciones en favor de la ciudadanía de la Región", tal y como señala el manifiesto firmado por estos profesionales.

En la carta, advierten que las competencias de Cultura y Educación son de una "importancia crucial, no sólo para definir lo que somos, sino también para definir el rumbo futuro que queremos de nuestra sociedad". En consecuencia, creen que "no deberían ser objeto de mercadeo y tacticismo" ya que "sería una forma de desprecio a lo que somos y a lo queremos ser".

A su juicio, la sociedad civil "reclama desde hace décadas un pacto de Estado por la Educación para preservarla de los vaivenes políticos", y lamentan que las constantes reformas educativas dependiendo del signo político del partido gobernante "no sólo han demostrado su ineficacia, sino que también han reforzado el descrédito de alumnado, familias y profesorado hacia las instituciones que deberían garantizar su calidad".

En consecuencia, sostienen que los cambios políticos en la Consejería de Educación y Cultura por "oportunismo político" sólo ahondan "en ese descrédito".

"La titularidad de la Consejería de Educación y Cultura no debería estar al albur de la negociación política, y mucho menos, en manos de representantes públicos procedentes de partidos e ideologías que han dado muestras de un profundo desprecio por la cultura", continúa el manifiesto.

En su opinión, la Región "arrastra un claro problema de identidad hacia el exterior", ya que creen que "se nos conoce poco y mal, casi siempre por dudosos comportamientos como el bochornoso espectáculo vivido estas semanas en la Asamblea".

A este respecto, defienden que el trabajo de los sectores cultural y educativo, aparte de crear valor y proporcionar formación a la sociedad, vincula a la Región "en un proyecto de conocimiento y construcción más universal". Y es que "cuando nuestros creadores y profesionales salen al exterior sorprenden por su rigor y creatividad y proporcionan un contrapeso a los peores tópicos".

"Desde la llegada de la democracia, la relación entre el sector cultural y el poder político en la Región ha sido una historia de encuentros y desencuentros", según los firmantes que, no obstante, reconocen que "nunca, ni con los más controvertidos titulares de la Consejería, el sector había sentido como un tiro en su línea de flotación un posible nombramiento como el que se plantea".

Los profesionales que respaldan la carta dirigida a López Miras estiman que es "muy difícil una relación constructiva con políticas y políticos a los que les precede un tipo de visión tan alejada de cualquier sintonía con una sensibilidad cultural, que ha de ser tolerante e inclusiva".

Así, recuerdan que el sector de la Cultura, como tantos otros, ha vivido un año "terrible", y aseguran a López Miras que, "contra todo pronóstico", han seguido trabajando, "ofreciendo lo mejor de cada uno de forma prácticamente desinteresada"; cada uno "desde su responsabilidad ha sido consciente de que nuestro trabajo es un alimento necesario para la sociedad en uno de los momentos más duros de nuestra historia reciente".

"Incluso desde su propia administración, algunos funcionarios y altos cargos han tomado iniciativas conscientes de la necesidad de acercar posiciones y crear vínculos que no siempre fueron fluidos", trasladan a López Miras, para advertir que, actualmente, el sector "está exhausto, con necesidad de buenas noticias, y esta no lo es".

En este sentido, han recordado que el sector "está formado por gente con gran sensibilidad social y comprometida en la construcción de un mundo mejor". Así, trasladan a López Miras la "inquietud" que les produce la coyuntura política actual.

Los firmantes

La carta está suscrita por el filósofo Francisco Jarauta; el músico Carlos Tarque; el fotógrafo Chema Conesa; el arquitecto Juan Antonio Molina; el pintor Gonzalo Sicre; el fotógrafo Juan M. Díaz Burgos; el actor Ginés García Millán; el pintor Ángel Haro; la profesora Antonia Bernal; el publicista Jorge Martínez; el músico, compositor y periodista cultural Jam Albarracin; o el músico Sean Frutos.

También firman la carta el dibujante José Antonio Puebla; el pintor Miguel Fructuoso; la diseñadora Teresa Jular; el escritor Juan Pedro Romera; el director de escena Antonio Saura; el programador cultural Juan A. García 'El Pele'; el clown Antón Valen; la artista Eduardo Balanza; la actriz Pepa Astillero; el artista Abraham Hurtado; el comisario de arte Emilio Morales; el Titiritero y Coordinador Clubes de Lectura de Murcia Ángel Salcedo; o la escritora Marisa López Soria.

También suscriben este manifiesto el director de escena Paco Macià; el dramaturgo Fulgencio Martínez Lax; la actriz y productora Esperanza Clares; el pintor Manolo Barnuevo; el director de escena Jesús Nieto; la artista Sonia Navarro; el artista FOD; el pintor Miki Leal; la historiadora del arte Halldóra Arnardóttir; la fotógrafa Mónica Lozano; el músico Jesús Cutillas; el escritor José Daniel Espejo; el pintor y fotógrafo Javier Lorente; o el fotógrafo Juan de la Cruz Megías.

Asimismo, firman el texto el gestor cultural Patricio Hernández; el actor Javi Chou; la escritora Lola López Mondéjar; el promotor musical Isaac Vivero; el escritor Cipriano Torres; el fotógrafo Joaquín Clares; el antropólogo cultural Manuel Luna; el actor Daniel Albaladejo; la música Elena Sáenz de Tejada; el actor Enrique Martínez; el cantautor Pepe Lormiga; el crítico de arte Pedro Medina; el actor Toni Medina; el productor audiovisual Carlos Belmonte; el actor Manuel Menárguez; o el diseñador Fernando Marín.

Igualmente, suscriben el manifiesto la escritora Ana Ballabriga; el promotor musical Rafa Gómez; el dramaturgo y editor Jesús Galera; el poeta José Antonio Martínez Muñoz; el escritor y cocinero Antonio Jesús Gras; el actor Pedro Santomera; la columnista Jutxa Ródenas; la museóloga María Isabel Parra; la técnico sociocultural Encarna Marín;
Jesús Pagán de Foodtopía; el profesor Héctor Romero; el teólogo Fernando Bermúdez; la maestra María José Lorente; el profesor universitario Antonio Urbina; la historiadora del arte M. Carmen Sánchez-Rojas; o el programador cultural Juan Antonio García.

Finalmente, integran la lista de firmantes el fotógrafo Carlos Trenor; el arquitecto Javier Sánchez Merina; el filósofo y poeta José Antonio Ruiz Alba; el librero Gabriel Batán Saura; la maestra Josefina Martínez Alfocea; el profesor Manuel Rodríguez Ballester; la profesora Carmen Nicolás Marín; la catedrática Carmen González; la filóloga Alicia Morales; la música Carmen Torrano Mellado; el maestro Francisco Palazón Romero; el profesor Fulgencio Puche Oliva; el escritor Mariano Sanz Navarro; la profesora Concepción Andrés; el catedrático Luis Gallego Mayordomo; la profesora Ana Morera Bórrelo; la profesora Isabel Molina; el artista Ana Belda Bernal; la profesora Gloria Banegas Saorín; la arquitecta Ivette Millán Bueso; la profesora Alicia Poza Sebastián; y el catedrático Pedro Guerrero Ruiz.