La dirección de Informativos de TVE rectifica: deja sin efecto el cese de la periodista Susana Torres Sanz después de haberle comunicado su despido. Así lo han hecho saber desde el Consejo de Informativos en un comunicado, mostrando su alegría por la decisión. La periodista llevaba cuatro años como coordinadora de información nacional en la redacción de fin de semana, y diez trabajando como periodista en los telediarios de la cadena.

Según informaron los representantes de los trabajadores, la profesional había sido amenazada durante los últimos meses por varios miembros de la Dirección de los Servicios Informativos por negarse a cometer malas prácticas periodísticas, manipulaciones y censuras.

Según han explicado a ELPLURAL.COM fuentes del Consejo, Torres fue citada este viernes para que firmase un documento en el que dejaba “sin efecto” el cese como interina que le habían comunicado mediante un burofax.

“Era una decisión arbitraria, injusta y una represalia por Clara”, explican desde el Consejo, justificando el paso atrás de la dirección en la movilización de muchos trabajadores de RTVE que firmaron un documento de apoyo que fue registrado en la secretaría del Consejo de Administración del ente después de que no les dejasen entrar la reunión que se estaba celebrando.

Los que sí se encontraban dentro, según ha relatado a este periódico un miembro del Consejo de Informativos, fueron el consejero Miguel Ángel Sacaluga, consejero nombrado a propuesta del PSOE y Teresa Aranguren, nombrada a propuesta de IU, que intervinieron en la reunión y mostraron su indignación por el caso de Susana Torres ante el presidente, José Antonio Sánchez.

Error de comunicación

Desde la dirección de RTVE, han justificado a ELPLURAL.COM esta decisión final por un error de comunicación, ya que el departamento encargado de enviar el burofax a Susana Torres con su cese como interina no debía saber que el corresponsal de Berlín que tenía su plaza, Miguel Ángel García, no volvía a Madrid, sino que iba a seguir como corresponsal, pero ahora en Lisboa.

Amenazas de la dirección

Según relató la periodista al Consejo de Informativos, Torres recibió amenazas del propio director y presentador de los Telediarios de fin de semana, Pedro Carreño, quien públicamente le gritó una reunión de trabajo: “Esto no lo voy a olvidar y lo vas a pagar”. También denuncia haberlas recibido por parte de los directores José Gilgado y Carmen Sastre, quienes la acusaron de “acoso” en una reunión.

Sastre, subdirectora de Informativos de TVE, negó categóricamente a este medio “que hayan existido amenazas, ni que hayan existido represalias”.