“Ya se han apuntado el Presidente. Y el director de TVE… Ellos dos seguro. Y se rumorea que está intentando colarse, en pleno despropósito, el Director General Corporativo ¿A qué irían los tres a Brasil? ¿Necesitamos que toda la cúpula vaya a Rio de Janeiro a representar una televisión en la que al tiempo se están recortando 240 millones de euros y los salarios de los trabajadores?”. Los sindicatos de la radiotelevisión pública reconocen a ELPLURAL.COM que están alarmados ante la noticia de que a los próximos Juegos Olímpicos en Rio se desplazará el doble de directivos que lo hicieron a Londres.

Una lista de 'paseantes'

Una noticia que adelantó el digital dircomfidencial y que en TVE, según este medio, no negaron, sino que justificaron con el argumento de que “es una transmisión al otro lado del Atlántico y una tarea compleja, ya que va a haber conexiones en los informativos de La 1 y retransmisiones a través de rtve.es”. Justificación peregrina, porque es lo mismo que se hizo en Londres, con la mitad de directivos desplazados.

Fuentes de Prado del Rey nos advierten que el periodo para las acreditaciones no se cierra oficialmente hasta el próximo día 31, por lo que aún podrían producirse bajas y altas en el operativo que envíe RTVE a Brasil, pero confirman que en estos momentos, además del Presidente, José Antonio Sánchez, y el director de la televisión, el polémico y recién nombrado, Eladio Jareño, a estas alturas están apuntados Alejandro Vega, director de la web, rtve.es; David Valcarce, director de medios; José López Terradas, jefe de deportes de RNE; Yolanda García, la directora de deportes; Javier Quevedo subdirector de producción ejecutiva de deportes; Marc Martín, subdirector de programas de deportes; Julián Reyes, jefe de deportes de informativos, y Victor Sánchez, director operativo técnico. Otras dos personas, Jaime Garrido, director de imagen, y Antonio Losada, director de producción de contenidos de TVE, acuden, pero acreditados a través de OBS, el sistema de radiodifusión de los propios juegos, ya que TVE realiza la retransmisión de algunas pruebas.

A ELPLURAL.COM le dicen desde TVE que, también, a última hora, se han apuntado, y después de conocerse este listado, dos nuevos invitados, el director de Informativos, José Antonio Gundín, y su segundo, José Gilgado. Serían la guinda al despropósito.

Quienes han trabajado en otros eventos similares califican de hecho la lista como disparatada. Y razonan que en ella “junto a directivos que tienen que ir, porque es su área, porque van a trabajar, hay otros que no tendrán una función concreta de trabajo.., que van a lo que nosotros decimos, pasearse”. Se recuerda, por ejemplo, que el anterior presidente de la Corporación, Leopoldo González-Echenique y el director de entonces, Ignacio Corrales, acudieron a Londres, pero solo un par de días, y dentro del programa ADO, es decir sin costo para la radiotelevisión pública: “además, faltaron a sus puestos sólo esos dos días, algo que es imposible cuando el desplazamiento es trasatlántico”, dicen en referencia a Sánchez y Jareño.

Y ahora estos desplazamientos en medio de una crisis

Pero no sólo a ellos. Los mismos profesionales nos apuntan que, además del despropósito de la sobrerepresentación de cargos de la alta dirección, no se entiende la presencia en Rio del director de rtve.es, su antecesor no fue a Londres; ni la del director de medios, responsable de más de 2.000 trabajadores y que va a estar ausente de su puesto durante al menos 20 días sin una función clara allí; ni la superpuesta presencia de la directora del programa de deportes, el subdirector y el jefe de deportes de informativos…

Y se nos insiste en un hecho incontestable: “a Londres, donde los desplazamientos eran más económicos y el tiempo de ausencia menor, el dispositivo fue de la mitad de personas”. Y aún se lleva la comparación más lejos: “A Pekín el dispositivo también fue menor que el que se anuncia ahora…, y con una diferencia añadida, entonces ni el país, ni la propia RTVE sufrían la angustiosa crisis económica que padecemos ahora”.

En este sentido se nos desvela un dato esclarecedor. En la sede de los Juegos Olímpicos recientes, y al amparo del programa ADO se abría lo que se conocía como la Casa de España. Un lugar de encuentro de autoridades, deportistas y visitantes, donde se aprovechaba tanto para celebrar los triunfos deportivos como para, muy especialmente, vender ‘la marca España’, el turismo. Una idea que también ponen en marcha otros muchos países. Esta vez, los recortes de las empresas que formaban el ADO han hecho que no vaya a existir esa Casa de España pese a la promoción que supondría en un país donde los intereses de las grandes empresas españolas son tan significativos.

Las empresas no pueden permitirse el esfuerzo.., sin embargo, la RTVE que, como denuncian a ELPLURAL.COM los sindicatos, está subcontratando a periodistas y técnicos “con sueldos raquíticos de 800 euros”, se permiten duplicar sus gastos en gente que va a Río “a lo que nosotros llamamos pasearse”.