Pese a estar constantemente bajo sospecha, Alberto Núñez Feijóo ha conseguido labrarse una gran carrera en la política, gobernando durante más de una década la Xunta de Galicia y llegando al 2023 como el mejor posicionado para ganar las elecciones generales del 23 de julio y ser el nuevo inquilino de La Moncloa.

Sin embargo, pese a su dilatada trayectoria, hubo un tiempo en el que el futuro político de Feijóo peligró y mucho. Y es que, pese a que ahora pueda parecer prácticamente imposible, el mandatario gallego fue objeto de multitud de críticas a comienzos de abril del año 2013, después de que se desvelaran unas imágenes suyas en un yate junto al narcotraficante Marcial Dorado en el año 1995. 

Estas imágenes aún hoy décadas después, siguen generando polémica, puesto que Feijóo nunca ha sido capaz de explicar claramente qué hacía en ese barco y cuál era la relación que tenía con Dorado. En este sentido, como se señalaba en las líneas anteriores, el gallego fue objeto de muchas críticas por sus malas compañías, siendo e del difunto Alfredo Pérez Rubalcaba uno de los reproches más destacados y que las redes sociales han vuelto a recordar. 

"Yo no paseo en yate con indeseables", llegó a decir Rubalcaba, entonces secretario general de los socialistas, un 3 de abril del año 2013 durante un acto en conmemoración del 34 aniversario de las primeras elecciones autonómicas organizado por los socialistas europeos. "Una foto a veces vale más que mil palabras", añadió Rubalcaba.

Además, el máximo dirigente del PSOE subrayó que, pese a lo que "van diciendo" por ahí, los socialistas no eran los responsables de la filtración de las fotos de Núñez Feijóo con Dorado, e hizo hincapié en que, en cualquier caso, "lo relevante" de este asunto es que "a veces, una foto vale más que mil palabras".

Y a continuación llamó la atención sobre el hecho de que el presidente gallego recurriera a "aquello de 'no me acuerdo quien pagó mis vacaciones'". "¿A qué a vosotros no os costaría contestar a la pregunta de quién pagó vuestras vacaciones hace 20, 30 o 35 años?", preguntó a sus compañeros de filas.

Quién es Marcial Dorado

Marcial Dorado es un empresario y narcotraficante español. Nació en 1954 en la localidad de O Grove, en la provincia de Pontevedra, Galicia. Dorado se convirtió en una figura conocida debido a sus conexiones con el tráfico de drogas en la región.

En la década de 1990, Dorado fue investigado y arrestado por su presunta participación en actividades relacionadas con el narcotráfico. Durante el juicio, se le acusó de ser el líder de una organización dedicada al contrabando de cocaína en Galicia y de haber colaborado con el cartel colombiano de Cali.

Sin embargo, a pesar de las pruebas en su contra, Dorado fue absuelto en 1997 por falta de pruebas suficientes. Su caso surscitó controversia y levantó sospechas sobre la presunta relación entre el narcotráfico y el poder político en Galicia.

Aunque Dorado fue absuelto en ese momento, su nombre sigue asociado con actividades delictivas y controversias en relación con el tráfico de drogas en la región de Galicia.

Los vínculos entre Feijóo y Dorado

No hay evidencia de la relación directa entre Marcial Dorado y Alberto Núñez Feijóo. Sin embargo, se ha escrito mucho sobre que fueron años de relación. 

Durante el juicio de Marcial Dorado en la década de 1990, surgieron informes y testimonios que mencionaban una supuesta relación entre Dorado y Feijóo, quien en ese momento era el jefe de gabinete del presidente de la Diputación de Pontevedra. Se afirmaba que Feijóo habría mantenido reuniones con Dorado en el contexto de su cargo político.

Feijóo ha sido enfático al rechazar cualquier implicación en actividades ilícitas y ha insistido en que su relación con Dorado se limitaba a cuestiones institucionales. Ha declarado públicamente que nunca ha tenido vínculos personales o económicos con Dorado, y ha negado haber obtenido en ningún acto ilegal relacionado con él. Feijóo ha defendido su reputación y ha afirmado que cualquier acusación en su contra es infundada y destinada a dañar su imagen y carrera política.