"Me sorprende ver que en 1966 un banquero podía acabar en la cárcel. Ahora entiendo la frase de con franco se vivía mejor", comentó sarcástico el Gran Wyoming.

Su tío y su hermano, también imputados por delitos monetarios
En su sección "Desmontando a los Rato", recuerda, además, que el patirarca Ramón Rato y Rodríguez de San Pedro no es el único miembro de la familia con delitos monetarios a cuestas. Así, el tío de Rodrigo, Faustino Rato Rodríguez de San Pedro (tío de Rodrigo) y su hermano mayor Ramón Rato Figaredo fueron imputados por delitos monetarios en 1967. Se les acusó de utiliza el banco Siero para sacar dinero de España. Las crónicas de la época hablaban en concreto de un "delito continuado de exportación de pesetas, delito continuado de abono en cuentas de residentes en el extranjero y delito continuado de pago por cuenta de residentes en el extranjero".

Una venta desde las paredes de Carabanchel
Para rizar el rizo, el Banco Siero acabó en manos de José María Ruiz Mateos. Según explicó el diario ABC el 22 de abril de 1967, el padre de Rato se lo vendió estando en la cárcel de Carabanchel.