Con la temporada estival llegan las fiestas de los pueblos en las que uno de los principales reclamos son los conciertos. Buena parte del presupuesto que los Ayuntamientos manejan para programar sus actividades festivas va destinada directamente a los espectáculos musicales. 

El sector musical ya no vive los tiempos gloriosos de antaño, debido a que las ventas de discos no aumentan y los usuarios prefieren escuchar música gracias a las aplicaciones streaming, por lo que los conciertos se han convertido en un elemento clave para la supervivencia de muchos artistas, que pueden seguir viviendo de la música gracias a las miles de fiestas que se programan en todos los rincones de España.

En verano, las celebraciones inundan el país y llenan las localidades de actuaciones muy diversas. Desde los consistorios se encargan de organizar los festejos, en su mayoría gratuitos, y de aportar actuaciones para todos los gustos y edades.

ElPlural.com se ha puesto en contacto con numerosas promotoras de eventos que han arrojado luz sobre las cifras reales que cobran los artistas, aunque insisten en que los precios son aproximados; que varían en función de la época del verano, el aforo y la localización; y que nunca incluyen sonorización, que corre a cuenta de los consistorios. Las cantidades que ofrecemos a continuación siempre suponen un formato gratuito y no de pago.

¿Qué artistas tienen los cachés más asequibles para las fiestas de pueblo?

Los artistas más asequiles, siempre según las promotoras, son artistas como Mago de Oz o Celtas Cortos, con un coste aproximado de 12.000 euros por bolo. Así, le siguen artistas de renombre como Los Rebujitos, con 10.000 euros, José Manuel Soto y Arde Bogotá, con 15.000 euros de caché, o DeMarco, con 22.000. Además, orquestas como Panorama cobran en torno a 12.000 euros por noche con camión.

En torno a los 25.000 euros se mueven artistas como Raya Real o Siempre Así, mientras que ya en los 30.000 encontramos a Rozalén y Don Patricio. Lola Índigo asciende a 35.000 y Omar Montes, Vanesa Martín, Bertín Osborne y su banda de mariachis a 40.000. Hasta 45.000 euros hay que desembolsar si queremos en nuestra localidad a Ana Mena y 47.000 si optamos por Dancetería con 47.000. Nombres como Malú o India Martínez llegan a los 50.000.

Los artistas con precios más elevados

Muy por encima de estos precios se encuentran artistas de la talla de Raphael, con cerca de 80.000 euros, y por encima de los 100.000 están Estopa, con 130.000 por bolo, Leiva, con 180.000, y Alejandro Sanz, con 260.000 euros. El mejor pagado del 2022 podría ser C. Tangana, con 320.000 euros por concierto gratuito.