El curso informativo arranca con un gran tema, el independentismo catalán, y los informativos de TVE parecen estar dispuestos a 'jugar' en ese tema con una consigna clara: todo vale contra el anunciado referéndum de Cataluña. Manipular, confundir, censurar, minimizar y vetar.., y a hacerlo en cualquier lugar: desde los telediarios al canal 24 horas, desde los Desayunos a Informe Semanal.

Brazo informativo armado del PP
El equipo de Julio Somoano está demostrando, sin el menor pudor, que va a ser 'el brazo armado informativo' encargado de reproducir y colocar el discurso del PP sobre Cataluña.

En esta campaña, los informativos de TVE están dando minutos y prioridad a todas las voces políticas que coinciden con la línea del gobierno y esconden y censuran los mensajes contrarios. Quizás el ejemplo más claro sea el trato que están dando, como altavoz continuo, a la plataforma "Societat Civil Catalana", contraria a la consulta y al proceso soberanista. Sin duda, esta organización representa a miles de catalanes, pero no son menos legítimas otras como "Omnium Cultural" o la "Assemblea Nacional Catalana", organizadores de la macro manifestación de ayer en las calles de Barcelona a favor de la consulta y de la independencia, y que no han existido prácticamente para la televisión pública.

Los nuevos equipos de telediarios... Los mismos 'pecados' de Somoano. Foto RTVE



Misma ley del embudo que se ha aplicado, en la semana de la Diada, para las selección de los entrevistados. Así, tampoco Somoano y su gente han encontrado "hueco", en la semana de la Diada, para entrevistar a Oriol Jonqueras, el líder de ERC.., la segunda fuerza política en el Parlament, y la que, según las encuestas, en estos momentos es mayoritaria.

Todos en los desayunos..., menos ERC
En concreto, el martes en los Desayunos, el programa donde se emite la entrevista diaria estrella de la televisión pública, se entrevistó al presidente de "Societat Civil", Joaquim Coll. El miércoles se realizaron dos 'mini entrevistas', una con el líder del PSC, Miquel Iceta, y otra con el conseller de la Presidencia y portavoz de la Generalitat, Francesc Homs. Y el jueves, el día de la Diada, lo reservaron para entrevista, quizás no sorprenda a nadie, a Alicia Sánchez-Camacho, la presidenta del PP, que no pasa de ser la cuarta fuerza política. Y para el día después de la Diada, el día del análisis, a José Antonio Bermúdez de Castro, un diputado de... Salamanca, eso sí, secretario general del PP en el Congreso.

Hace dos años, la consigna de ocultar la Diada se les fue de las manos relegando la noticia hasta el minuto 25 del telediario, en una polémica que le costó su puesto a la editora del informativo. Ayer no cometieron un error tan grosero; estaba claro que había que empezar por la masiva manifestación, pero la instrucción era clara: minimizarla lo máximo posible y equipararla en lo máximo a la protesta anti referéndum, aunque tuviera muchísima menos asistencia. Resultado: en un informativo de una hora y cuarto las imágenes de Barcelona apenas han ocupado, incluido los titulares, tres minutos, y los anti-independentistas en Tarragona, dos minutos.

Pero una vez más el mejor ejemplo de línea editorial que tiene TVE es, cómo no, Informe Semanal. El sábado pasado, previo a la Diada, el programa que fue referencia informativa en otro tiempo de la televisión en España emitió un reportaje titulado "la diversidad catalana" que más bien deberían haber titulado "Societat Civil catalana", ya que básicamente se convirtió en el altavoz de la opinión de ese colectivo, que aúna las voces contrarias a la consulta.

Los sindicatos en TVE protestan ante la manipulación
La rama de CC.OO. en la propia TVE ya ha pedido públicamente la intervención del Consejo de Informativos por el reportaje que considera que ha violado las normas deontológicas. Dice el sindicato que "es imperdonable que un tema como el derecho a decidir sobre la independencia de Cataluña sea visto sólo desde un punto de vista". Aunque el resumen con el que se anunciaba el reportaje en la web del programa, uno ya podía temerse lo peor, ya que se enumeraban algunos de los que iban a intervenir en el programa distinguiendo de la siguiente manera:

"Tratamos de plasmar esa diversidad con voces como la de Josep Ramón Bosch, presidente de Societat Civil catalana, Joaquin Coll, vicepresidente de SociCivil catalana; Jose Luís Bonet, presidente de Freixenet, Mariano Ganduxer, empresario y Josep Vives y Jaume Calcina, independentistas"

Para Jenaro Castro, director de Informe Semanal, independentista es 'una profesión' que anula cualquier otra ocupación.., aunque en cualquier caso, la opinión de esos "independentistas" ocupó menos de dos minutos en el total del programa.

Desde comienzos de mes, los informativos de TVE se han dedicado a mezclar; no distinguen, deliberadamente, entre lo que tiene que ver con la consulta que quiere hacer Artur Mas y el escándalo Pujol. Se mezclan las informaciones, a menudo en un mismo párrafo, siguiendo aquella consigna del cuanto peor, mejor que tan buenos resultados ha dado a los populares en otras ocasiones.

Manipulación de las declaraciones de Jorqueras y Mas
¿Que Oriol Jorqueras habla de "desobediencia civil"?.. TVE 'echa imaginación' al titular y habla de "nuevo enfrentamiento en el gobierno de la Generalitat" cuando evidentemente, quien gobierna en Cataluña es CiU y no Esquerra Republicana.

Ayer mismo, el telediario tergiversó una vez más la realidad y puso en boca de Artur Mas unas palabras que no había dicho, atribuyéndole lo que, de ser cierto, hubiera sido noticia de apertura en todos los medios. Según TVE Artur Mas "tiene todo listo para sacar las urnas a la calle", cuando lo que dijo el president de la Generalitat es lo que viene repitiendo, que el proceso no se detiene y que confía en la Ley de Consultas, sin mencionar para nada las urnas ni la calle.

'Los partidarios de la Unión'
Todo esto, aderezado con un lenguaje que, como poco, resulta chocante. Somoano y sus editores han contribuido a la creación de un nuevo término, y la han incorporado a los rótulos del Telediario: "partidarios de la Unión", grupo que les sirve para confrontarlo al de Independentistas.

Y para acabar, un ejemplo de hasta dónde es capaz de manipular la dirección de informativos de TVE.  El martes día 2, el ministro Montoro comparecía en el Congreso para hablar del fraude fiscal, también sobre el llamado 'caso Pujol'.  El Cana24 horas conectó en directo para, supuestamente, dar íntegra la sesión, incluyendo la intervención del ministro y la del resto de grupos. Pero TVE hurtó a los espectadores el debate plural y solo emitió en directo lo que dijo Cristóbal Montoro  y la intervención del portavoz del PSOE. La de CiU, que periodísticamente era importante por razones obvias, se censuró.

Pero es que en una prueba más de oscurantismo, ni siquiera se recogieron después las palabras de Pere Macías en el resumen que se ofreció del debate. En el colmo de la desfachatez, lo que sí hizo el Canal24 horas fue volver a conectar en directo con el hemiciclo para retransmitir la réplica del ministro a intervenciones que los espectadores no habían visto..., la de Macias.

En RNE lo mismo que en TVE
Todo esto hace aún más gruesa la 'tomadura de pelo' que parecieron las palabras de Somoano al presentar la nueva temporada. Esas con las que proclamó que la apuesta por el rigor y la calidad iba a ser el distintivo de los informativos de la televisión pública.

Es cierto que Somoano tiene disculpa, 'no está solo', y parece seguir lo que es 'política de empresa'.., orden de arriba. Porque mientras todo esto pasaba en TVE, en RNE cruzaban una línea roja más y prohibían, por primera vez en su historia, la retransmisión de los actos institucionales de la Diada en Radio 4 (la emisora de RNE que emite en catalán para esa comunidad). Una censura que ha provocado una nota fulminante del Consejo de Informativos de la radio pública, en la que se explica que el equipo en Cataluña tenía todo preparado para realizar la retransmisión cuando recibieron una orden de última hora para suspender el operativo... Bien es verdad que en el acto no había nadie del PP.