"Los psicólogos dicen que acercarse a un altar calma la ansiedad de perder un trabajo o no encontrarlo". No es broma, así 'cebaba' una 'información' Marcos López anoche en el telediario de TVE a las nueve de la noche. Claro, que 'la noticia' completa era igual de surrealista. Podría hablarse de información en blanco y negro, de la época del NO-DO. Pero en realidad, más parecía del 'club de la comedia'.

Esto sucedía hacia el minuto 41' del llamado TD2, el telediario de las nueve de la noche. Era sólo el anuncio. Pocos minutos después llegaba el 'vídeo'. Eran diez minutos después. Y quizás porque al bueno de Marcos López le daba vergüenza, esta vez era Marta Jaumandreu quien repetía que 'los psicólogos' piensan que "acercarse a un altar" ayuda con la ansiedad que produce no tener trabajo.

El vídeo que seguía no tenía desperdicio. Se iniciaba hablando de los creyentes que acuden con velas y demandas a San Expedito, al que nos presentan como "el santo de las causas urgentes", ahora rebautizado como "el santo de la crisis". Durante el vídeo, vemos a la encargada del santo pasarle peticiones por 'el cuerpo'..., hasta que aparecen 'los psicólogos' para dar pátina 'científica' a la alucinación.

"Rezar es como cruzar los dedos", nos dicen que dicen los psicólogos. Y entonces descubrimos encender velas "tiene efectos balsámicos". Y un psicólogo, que para reafirmar el tono del vídeo tiene acento argentino, nos 'explica' "el efecto retroactivo de hincar la rodilla". La dependienta de una cerería, y las webs de "altares virtuales" completan el vídeo. Un minuto largo de surrealismo...

Claro que ¿por qué no se va a hacer un vídeo así en la televisión pública controlada por un Gobierno en el que la ministra de Empleo, como gran solución al paro propone encomendarse a la Virgen del Rocío?