La familia Alcántara comiendo en el salón de su piso de San Genaro, una estampa típica de la serie 'Cuéntame' / Foto RTVE



La obsesión del PP por la visión histórica que ofrece la serie 'Cuéntame' ha sido constatada reiteradamente, y su vocación por controlarla salió a la luz cuando se informó de que habían presionado a la productora para minimizar la victoria socialista de 1982. La jugada era la siguiente: primar las tramas personales para diluir el contexto histórico que protagonizaba antes la serie. El presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, negó las injerencias políticas.

Los capítulos están ahí y así lo ve un crítico de TV
La temporada ha empezado, los capítulos se están emitiendo y ya se ha llegado a ese punto delicado de la victoria socialista, por lo que es fácil comprobar quién decía la verdad. El crítico de televisión Ferrán Monegal se ha dedicado este jueves a abordar el capítulo de anoche de 'Cuéntame' durante su intervención en ‘Julia en la Onda’ de Onda Cero. El veredicto es claro.

“Se ha transformado. Esta serie ya abraza el culebrón. Nada más comenzar la voz en off del narrador, la de Carlitos, dice, y cito textualmente: ‘Hace 48 horas que el PSOE ha ganado las elecciones pero con las turbulencias que hay entre mis padres todo lo demás está en un segundo plano’.
“¡Hombre! Más que en un segundo plano en un noveno, casi sin plano… Solo nos retratan el golpe del rompimiento (…) de Antonio y Merche, que está muy bien trabajado, una cosa no quita la otra… Del PSOE no hablan, de la victoria tampoco, el gran protagonista es el rompimiento de ellos y la visita del Papa, eso sí, mucho Papa”.


El análisis completo de Monegal sobre ‘Cuéntame’ puede escucharse aquí a partir del minuto 4:40.


Más audios en Onda Cero