Xavi Martínez, el locutor de Los 40 Principales y uno de los miembros del jurado profesional de Objetivo Eurovisión (TVE), fue agredido por los fans de una concursante que se quedó a las puertas de la victoria. En declaraciones a El País asegura que le aocrralaron cuatro o cinco tipos y que, tras gritarle y amenazarle de muerte, le dieron un tartazo. "Quedé en shock. Menos mal que gente del equipo del programa reaccionó inmediatamente. Se metieron por medio y me llevaron a la zona de los técnicos. Porque, tal y como estaban esos violentos, podía haber sido mucho peor", asegura en su relato.

Y es que la gala final para la elección del representante de España en el festival de Eurovisión que se celebrará en Kiev acabó como el rosario de la aurora. A duras penas, Jaime Cantizano, el presentador del espacio, pudo resolver el empate entre los aspirantes Mirela y Manel Navarro, quien finalmente se haría con la victoria. Desde el inicio de las votaciones, parte del público estuvo insultando a los miembros del jurado, Javier Cárdenas y Virginia Díaz, de Radio 3, además de Xavi Martínez. Los dos últimos votaron a favor de Navarro y sufrieron insultos continuos durante la gala.

Mientras Jaime Cantizano felicitaba al ganador Manel Navarro y ambos esperaban a que llevaran una guitarra para poder interpretar su canción, éste hizo un sutil corte de mangas a los seguidores de su oponente, que gritaban "tongo" y le insultaron  reiteradamente.

Virginia Díaz, que también apostó por él, criticó su gesto aunque subrayó que la presión era enorme. "Sabía que los eurofans ponían mucha pasión en sus candidatos pero otra cosa es lo de ayer; no sabía que se pudiera generar tanta agresividad", comentó. "Nunca he vivido una situación semejante en el mundo de la música", añadió para anunciar que se le había quitado "totalmente las ganas" de volver a formar parte del jurado.

El locutor agredido tampoco piensa volver a participar en el programa: "Me voy a desvincular del mundo de Eurovisión. Creo que está descontrolado. Hay un fanatismo tremendo y violencia. Tengo mucho cariño por personas que viven Eurovisión de otra manera, pero hay otras que no me gustan. No debo estar en ese terreno".

Manel Navarro se impuso con la canción compuesta por él "Do it for your lover" y participará directamente en la gran final de la sexagésima segunda edición de Eurovisión, que tendrá lugar en el International Exhibition Centre de Kiev el 13 de mayo, tras dos semifinales previas que se celebrarán los días 9 y 11 de ese mes.