Ha sido el gran triunfador del último Estudio General de Medios (EGM). Javier del Pino (Madrid, 55 años) ha firmado el mejor dato histórico de A vivir que son dos días. 2.033.000 (en su edición dominical), avalan su buen hacer en la cadena SER. El comunicador de Prisa puede presumir de haber mejorado más de un 12% sus números y duplicar con holgura a su competidor más inmediato (Fin de semana en COPE, de Cristina López Schlichting, con 836.000 fieles).

Pese a los buenos datos de Javier del Pino y su equipo, el EGM no ha sido el esperado en la cadena SER.

Relacionado Carlos Herrera se aleja del primer puesto en un EGM malo para todas las radios

Es cierto que la SER es la única cadena generalista que creció en audiencia (29.000 oyentes) esta oleada, que Àngels Barceló al frente de Hoy por Hoy cayó en audiencia (58.000 oyentes) mucho menos que su principal competidor, Carlos Herrera (perdió 158.000 seguidores), y que Pepa Bueno ha triunfado en su estreno en Hora 25 al mejorar el dato en 59.000 oyentes en tan sólo tres meses.

Pero frente a estos datos, se sitúan otros que preocupan, y mucho, en la radio de Prisa. Por ejemplo, El Larguero ha dejado de ser el espacio deportivo más escuchado de la radio nocturna tras 25 años de triunfos consecuetivos. Carrusel Deportivo todavía no se ha repuesto de la abrupta salida que en su día protagonizaron Pepe Domingo Castaño, Paco González, Manolo Lama y gran parte de su equipo de deportes. Y además, se consolida la tendencia de situarse en el global de oyentes en los 4 millones, muy lejos de los 5 millones que antaño seguía anotar la cadena SER en el Estudio General de Medios.

Entrevista en el diario ‘El País’

En este contexto, este sábado Javier del Pino ha concedido una entrevista en el diario 'El País'  realizada por el periodista Álvaro P. Ruiz de Elvira. Fiel a su estilo, del Pino ha dejado interesantes titulares sobre la situación actual de la radio española.

"No creo que estemos bien, hay muy buenos y muy malos programas de radio. En esta misma emisora hay programas que me huelen a naftalina todavía, lo que pasa es que las cosas evolucionan lentamente, hay que cambiarlas poco a poco, pero sí creo que hay que entender que ya no somos retransmisores de la información, somos más bien narradores de un contexto", apunta.

"Históricamente en la radio en España, de las tres cosas que se nos exigen a los que tenemos el privilegio de hablar para millones de personas, que son formar, informar y entretener, siempre hemos hecho muy bien lo de en medio, los informativos son la espina dorsal de la radio, aunque ahora tengo mis dudas si son los informativos o son los deportes. Pero no hemos formado bien y no hemos entretenido bien. Por formado no quiero decir adoctrinar, quiero decir dar elementos de juicio al oyente para que él saque sus conclusiones sobre los elementos de la política, por ejemplo. Hemos hecho muy mal el entretenimiento, y a mí me parece que el humor es el mejor elemento para transmitir la verdad".

Por ello, del Pino cree que el ámbito por el que tiene verdadera pasión, la información, necesita un vuelco: "Hace 25 años que no se renuevan los formatos informativos en la radio española. Hacer un informativo es muy sencillo si lo haces mal, y es muy complicado si lo haces bien y yo todavía estoy esperando escuchar un buen informativo. Tiene que contarte los efectos de la política, no las acciones de los políticos y eso no lo encuentro en ningún sitio”.

"Me beneficio del mérito de otros”

Respecto a su éxito en A vivir que son dos días, del Pino es humilde: "Me beneficio del mérito de otros. En España se ha creado una cultura de escuchar la radio los fines de semana que no es comparable a la de ningún otro país, tengo una enorme ventaja frente a los datos de audiencia lunes a viernes, y es que la gente sábados y domingos está muy a favor de escuchar cualquier cosa que no le recuerde todo lo que tiene que vivir de lunes a viernes”.

En este sentido, apunta: "Lo mejor que ha sabido hacer el programa es captar talento. Mi virtud es reconocer mi propia mediocridad y ver el talento de los demás. Me he ido rodeando de gente a la que admiro muchísimo. El programa se ha ido convirtiendo en la suma de pequeños grandes talentos”.

Cabe recordar que bajo su dirección, Javier del Pino llena A vivir cada fin de semana de reputados colaboradores como José Martí, David Broncano, Juan Tallón, Llum Barrera, Cristina Pardo, Manuel Burque, James Rhodes o Juanjo Millás, entre muchos. "Es verdad que la gente ha cogido cariño a muchas de las personas que salen en el programa y lo ha convertido en una especie de reunión dominical con ellos", comenta el periodista. El día de esta entrevista todo está más tranquilo.