Este martes se cumple el primer mes de Informe Semanal en su nuevo horario, desplazado desde el 'prime time' de los sábados, al llamado 'late night'. Un experimento que no ha dado grandes réditos en términos de audiencia a TVE, porque su programa sustituto, 'Uno de los nuestros' está muy lejos de despertar pasiones, moviéndose entorno a los  8-9 puntos de share, por debajo de la ya baja media de 'La 1', y ha acabado por 'rematar' al veterano y, hasta que cayó en manos de su actual dirección, prestigioso programa informativo, uno de los que más premios había traído a la televisión pública.

Los que quieren manipular con disimulo frente a los que quieren actuar 'sin complejos'
Pero es que además el 'movimiento' en la parrilla de TVE ha dejado un efecto colateral quizás incluso más significativo: ha recrudecido la guerra, cada día menos soterrada y de la que ya les hemos informado en ELPLURAL.COM, que mantienen en los Servicios Informativos los dos grupos del PP que discrepan sobre 'cómo emplear' la televisión pública. Más claro, cómo 'actuar' sobre el contenido de los informativos: 'disimulando', o 'sin complejos'.

Julio Somoano y Jenaro Castro, las caras de los 'dos PP' que actúan en TVE. Fotos RTVE Julio Somoano y Jenaro Castro, las caras de los 'dos PP' que actúan en TVE. Fotos RTVE



Puede sonar a broma a muchos, incluidos los trabajadores de la propia televisión pública, pero Julio Somoano representa el sector 'light' de 'la intervención' del PP en RTVE. A Somoano, como a su jefe el presidente de la Corporación, Leopoldo González-Echenique, los nombraron en Moncloa. Más exactamente en el entorno de Carmen Martínez Castro, la poderosa secretaria de estado de Comunicación y voz de Rajoy en estos asuntos, y de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.

En el otro lado Génova, con la secretaria general del partido, Dolores de Cospedal, al frente, donde quisieran una repetición de los tiempos de Urdaci en la pública, lo que llaman, como decimos, unos 'informativos sin complejos'. Es lo que sucede en la televisión de Castilla-La Mancha, donde Cospedal no tuvo dudas a la hora de elegir al responsable máximo: Nacho Villa. Un mensaje claro de lo que se podía esperar. 'El hombre sin complejos' para la dirección del PP en TVE sería precisamente el director de Informe Semanal, director de los programas informativos no diarios, Jenaro Castro, un 'chico Urdaci'.

Las quejas de Jenaro Castro y los suyos
Y así Informe Semanal se ha visto en medio del fuego cruzado cada vez, ya decimos, menos disimulado, entre estas dos 'concepciones' de la intervención del Gobierno y el partido en el poder en la televisión pública. En la redacción de TVE se escuchan las quejas de Jenaro Castro y su gente, que sienten que el programa ha sido maltratado en favor de los telediarios y que así, de paso, se les arrincona también a ellos.

Lo que quisiera este grupo, y por lo que se quejan es que, como pasaba en tiempos anteriores, el TD 2 de los sábados concluyera antes, hacia las 21.30, de forma que viniera a compartir su 'nicho' en el horario con Informe Semanal, y así a las 22.30 aproximadamente pudiera comenzar el 'prime time' de TVE con programas de entretenimiento. Piensan que Somoano no quiere hacer esto porque ese recorte de emisión del informativo conllevaría una automática pérdida de espectadores para los telediarios que, como les venimos contando también en ELPLURAL.COM, sólo lideran ya, y parcialmente, en los fines de semana.

Pero hay más, está esa 'guerra' que les comentábamos reflejo de las diferentes formas en las que PP y Gobierno quieren 'usar' RTVE. La dirección de la televisión pública se ha hartado de las continuas quejas que provocaba el programa por sus 'burdas' manipulaciones, por el sesgo de sus informaciones... El último caso, la emisión de un reportaje por la decisión del Tribunal Europeo de Estrasburgo sobre la doctrina Parot que trajo una cascada de críticas en las redes sociales.

Informe3Informe4Informe5informe6

 

La existencia del pulso la puso muy claramente de manifiesto Alex Florez, mano derecha del director de TVE, en el programa de la 'defensora del espectador' en su última edición. Contestaba a una de las muchas quejas que habían llegado por el cambio de horario y por, decía el moderado espectador, "el desvaído de los contenidos de los programas, muy superficiales", y pedía que se mejorara permitiendo a "los profesionales dejarles hacer, como hacían antes...".

"Informe Semanal necesita chapa y pintura"
Florez, que acababa de declarar que no descartaba que Informe Semanal regresara a su horario tradicional, pero que "necesita chapa y pintura..., pasar la ITV", ante la crítica no dudó en reconocer que las críticas por la manipulación "no haya ayudado y estoy seguro que nuestra dirección de informativos tomará nota de todo esto".

Somoano y la dirección han tomado nota de todo esto..., y en lugar de 'limpiar' el programa, puesto que la defenestración de Jenaro Castro llevaría al enfrentamiento con Génova, lo que han hecho ha sido tomar la apuesta que han considerado 'menos costosa', el desplazamiento del programa con la interesada esperanza de así 'aguar las polémicas', diluirlas...

El resultado es que quien paga en este pulso es el programa.., y los espectadores. Desde su traslado, Informe Semanal que se movía entre los 850.000 y el 1.000.000 seguidores, ha tenido como mejor audiencia 685.000 espectadores el 26 de octubre, pero en tres sábados no ha llegado ni a los 500.000, y en su última edición, el pasado sábado llegó a unos paupérrimos 434.000 espectadores, condenado a ocupar ¡el sexto lugar! en las preferencias del público.