Si estaba usted viendo ayer el TD2 de TVE no se enteró. Decenas de personas recibieron a Mariano Rajoy en su llegada a Berlín con gritos, pancartas y protestas contra la corrupción. En la televisión pública se ocultó el hecho. No se dio ni en vídeo, ni en colas. Ni se citó.

Captura de las imágenes con la s que Piqueras arrancó su informativo, cosa que no hizo TVE



Manipulación por omisión
Por el contrario, Pedro Piqueras abrió su informativo con la llegada del Presidente del Gobierno sin ocultar el hecho noticioso: carteles en alemán y castellano en los que se leen mensajes como 'Rajoy Korrupt', "Hay un sobre para ti", o "Rajoy Rüktritt" (Rajoy dimisión). Es la ocultación de estos hechos, la manipulación por omisión, lo que ha provocado que los informativos de TVE se hayan derrumbado.

Anoche, en concreto, el informativo de Tele5 que dirige Piqueras lideró las audiencias, con 3.182.000 espectadores y un 17% de share. Wyoming, que coincide en casi media hora con los informativos de las otras cadenas, situó en segundo puesto a laSexta, con 2.668.000 espectadores y un 12,6%. El TD2 de Marta Jaumandreu y Marcos López fue una vez más tercero, con 2.500.000 espectadores y un 12,5%. Una situación con precedentes.

El 'caso Bárcenas' ha hundido las audiencias de los informativos de TVE
Como les venimos informando en ELPLURAL.COM, el estallido del 'caso Bárcenas' y las acusaciones de supuestos cobros irregulares por parte de la cúpula del PP han acelerado la 'huida' de los espectadores de la televisión pública, lo que resulta difícil de explicar sino es en la desconfianza de los telespectadores hacia la información que reciben en TVE. Sensaciones que parecen confirmar 'ocultaciones' como la de anoche.