A punto de iniciarse el amplio periodo electoral que se inicia con los comicios europeos y debe concluir en las elecciones generales de 2015, el PP aprieta las tuercas en TVE. Pero no logra hacerlo sin que sus decisiones 'chirríen', gracias a la resistencia de la redacción, que se resiste a perder el grado de independencia que obtuvo en el periodo anterior. Es lo que ha pasado con el nombramiento del nuevo director de política nacional de los Informativos. Un caso tan crucial que incluso ha llevado a que participen en la guerra los sindicatos.

En TVE tienen presencia varios sindicatos... Están UGT, CC.OO, CGT... Y otro que es el resultante de la fusión de varios de los sindicatos cercanos ideológicamente al Partido Popular, que se denomina, claro, 'Sindicato Independiente', como se llaman tantos de estos sindicatos de empresa que parecen avergonzarse de su ideología de derechas.



El sindicato y su 'ultra fiel'
Este grupo, que ha llegado a tener un importante peso en RTVE, el pasado viernes sacó a la luz una de sus hojas, denominadas 'Ahora, SI'. En ella criticaba bajo el título "El Consejo de Informativos prejuzga y condena", las informaciones que ELPLURAL.COM viene ofreciendo sobre lo que sucede en la radiotelevisión pública en general, y una de esas noticias en particular: la que corresponde al nombramiento del nuevo jefe de política que titulamos "El PP cierra el control de los 'telediarios' con el nombramiento de un 'ultra fiel' como jefe de Nacional". El 'ultra fiel' al PP al que nos referíamos, en concreto, es Luis Javier Alcalá, redactor vinculado a este sindicato desde hace años, hasta el punto de que ha sido su representante en el último tribunales de oposiciones para ingresar en RTVE.

En esa primera información, del pasado lunes día 13, recogíamos las reacciones que en la redacción de TVE había producido la elección de Julio Somoano y su equipo para sustituir a Cristina Ónega, que había "tirado la toalla" harta de las presiones por parte de sus jefes y los editores a las que tenía que hacer frente cada día. Igualmente contábamos allí cómo la experiencia de Alcalá en televisión era prácticamente nula (apenas unas apariciones en tertulias en programas de fin de semana en Intereconomía), ya que había desarrollado su carrera casi exclusivamente en RNE y en la sección de deportes de la página web de RTVE. Igualmente contábamos cómo uno de quienes habían trabajado con Alcalá había contado a este periódico su opinión de que se trataba de "un político metido a periodista".

Un 'jefe' sin experiencia
Dos días después, el Consejo de Informativos de TVE, el órgano de representación profesional elegido en votación por los propios trabajadores que hacen tanto los telediarios como los programas informativos diarios y no diarios, publicaba en el sistema informático interno de RTVE una nota, que reprodujimos en ELPLURAL.COM, en la que venía a ratificar lo que en la redacción de la televisión pública habían contado diversas fuentes a nuestro periódico.

En su nota, el Consejo denunciaba que "no nos consta que (Alcalá) tenga la experiencia previa necesaria en los asuntos informativos de los que se ocupa la sección de Nacional". Además lamentaba que "la Dirección de Informativos de TVE no haya recurrido a algún profesional de la propia área, que ha demostrado su rigor y defensa de la independencia y el buen quehacer con la dirección de Cristina Ónega, pese a las presiones de todo tipo que sufre esta sección".

Los únicos que celebraron la salida de Cristina Ónega
Tanto las informaciones que ha publicado ELPLURAL.COM, como la nota del Consejo de Informativos son criticadas por la nota del 'Sindicato Independiente'. Para entender las gafas que se calza este grupo, será bueno reproducir lo que publicaba en su nota anterior, fechada el 9 de enero, y en la que se felicitaba por la salida de Cristina Ónega de TVE. Una 'alegría' en la que, por cierto, se encuentran solos y que les delata.

En una 'información' titulada 'Más libertad, más trasparencia', y que, según han contado a ELPLURAL.COM en fuentes de la propia redacción de TVE, habría sido escrito por la actual directora de Informativos de TVE en Andalucía, al parecer miembro del sindicato, se leen estas líneas tan reveladoras como sorprendentes: "Por fin se podrá hablar con total libertad en los informativos de TVE sobre la corrupción en Andalucía y de los escándalos de la UGT en esa CCAA. Con la marcha de la responsable de Nacional, Cristina Ónega, se abre una nueva etapa, esperemos que de mayor transparencia y objetividad informativa que la que hemos tenido hasta la fecha".

Como les hemos contado en ELPLURAL.COM, los miembros del Consejo de Informativos, hartos de la situación de censura y manipulación que se vive en la redacción de Andalucía de TVE, tomó una decisión sin precedentes y en diciembre pidieron dos ceses: el del director de este centro, y el de la jefa de Informativos. Lo que hacía con su nota del pasado 9 de enero el llamado 'Sindicato Independiente' era, por tanto, de alguna forma, servir para que uno de sus miembros 'ajustara cuentas'.

Una cutre reedición de 'Uno de los nuestros'
Esa misma mentalidad, que tan bien reflejó Martin Scorsese en su film 'Uno de los nuestros' sobre los comportamientos de la mafia de defender a los suyos, es también la que ha llevado al llamado 'Sindicato Independiente' a publicar su hoja del pasado 17 de enero en la que se refería a ELPLURAL.COM, al Consejo de Informativos y a representantes de la antigua dirección para defender, como hemos dicho, a otro de los suyos, Luis Javier Alcalá.

En su última edición de la hoja, como forma de supuestamente desacreditar a este periódico, se utiliza paradójicamente contra ellos el hecho de que el director de este diario, Enric Sopena, fue también director de RNE y de TVE en Cataluña, así como que nuestro director adjunto, Francisco Medina, fuera director de los Servicios Informativos de RNE. Igualmente, se insinúa que el Consejo de Informativos está bajo la influencia de PSOE e IU, y que "se ha convertido en un instrumento político, en lugar de ser un órgano al servicio de los profesionales", cuando dando su opinión sobre el nombramiento el Consejo no lo hace gratuitamente, sino que así cumple con lo que le obliga el Estatuto de Informativos de la Corporación RTVE.

Y todo esto porque, en versión cutre de Martin Scorsese, nuestro periódico y el Consejo de Informativos se han atrevido a poner en duda la capacidad y las razones para el nombramiento de, es literal de la nota del 'Sindicado Independiente', "el compañero Luis Javier Alcalá".