Pasadas las semanas, concluido el desembarco en RTVE de los Echeniques y los Somoanos, o sea del PP en sus diferentes versiones 'monclovitas' y 'genovesas', se entiende mejor aquella tristeza. Según le aseguran a ELPLURAL.COM en fuentes periodísticas andaluzas, Fernández Cacho, que había cubierto la caravana del PP las dos últimas elecciones -nacionales y autonómicas- había llevado su afinidad hasta el punto de que parecía uno más del equipo de comunicación del partido. En comunión perfecta con el entonces responsable de prensa popular, Mateo Rísquez, el periodista habría recibido, nos dicen, la promesa, tanto de Arenas como de Juan Ignacio Zoido, de que su entrega recibiría la debida compensación.

Responsable de TVE y RNE en Andalucía
La 'amarga victoria' del PP no permitió cumplir la promesa. Pero la 'injusticia' se ha resuelto ahora, porque en una de sus primeras medidas, la dirección de RTVE nombró a Jerónimo Fernández Cacho delegado de la Corporación en Andalucía. Es decir, no sólo le ha puesto al frente de TVE, sino también de RNE.

En realidad, para ser justos, y aunque ya habíamos hablado de él al informar de los 'convenientes' cambios de los delegados territoriales, debemos aclarar aquí que la primera noticia más específica sobre el nuevo directivo nos llegó a ELPLURAL.COM por medio de una lectora. Nos llamaba la atención sobre un vídeo del ahora directivo en Andalucía, cuando era redactor en Madrid. Aquí lo tienen (ver minuto 22' 20").

http://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/telediario-fin-semana-23-01-10/675655/

Enfrentamientos con el director anterior
Si lo ven, comprobarán que la información trata sobre el aniversario de la matanza de los abogados de Atocha en 1976. Pero tiene un peculiar final... Al hablar de la multitudinaria manifestación que se produjo en homenaje a los asesinados, Fernández Cacho echó mano de unas imágenes de ultraderechistas de toda condición que cantaban el himno falangista 'cara al sol'. El desvarío costó una interpelación contra él del Consejo de Redacción, en lo que algunos consideraban que más que ignorancia había mala intención. Pero hay más, nos dijo la lectora.

Hemos hablado con periodistas y con gente del Consejo de Redacción y el Comité de Empresa de RTVE en Andalucía. Y en efecto, parece que hay más. Para empezar, aunque pueda sorprender, el nuevo delegado de RTVE en Andalucía es un trabajador en estos momentos amonestado. Lo es por lo que, según nos dicen, se trata de una de sus 'debilidades', el afán de notoriedad. "Al anterior director del Centro Territorial (Curro Aguilera) -nos dice un redactor- le montó un escándalo porque no le eligió para hacer un directo en un informativo nacional". La cosa se puso tan seria, nos cuentan, que tuvieron que entrar en el despacho algunos miembros de la redacción para evitar mayores consecuencias. Se le abrió un expediente, en el que él reconoció que había perdido los nervios, que concluyó con una amonestación por escrito.

Primera decisión, ponerse a sí mismo a presentar
En realidad, su enfrentamiento con el anterior director se basaba en que no le nombraban para presentar el informativo territorial. "De hecho -nos dicen en la redacción de TVE en Andalucía- la primera medida que tomó fue anunciar a la presentadora del territorial de las 14 horas que él iba a hacerse cargo del informativo... Al final, como abrieron una segunda ventana, a las 16 horas, él presenta este diario y ha dejado a la compañera en el otro".

Pero igualmente, critican a Fernández Cacho en la redacción de la TVE andaluza por la entrega que ha hecho del centro al PP. Los periodistas con los que hemos hablado dan ejemplos. Griñán estuvo el día de las inundaciones en las zonas afectadas. En los territoriales de TVE no se vieron esas imágenes..., hasta el día siguiente, y sólo tras las protestas que provocó la manipulación. En las informaciones en las que se habla del PSOE o la Junta, se incluye venga a cuento o no, una referencia al escándalo de los ERE. El PP está sobrepresente en las noticias, mientras que Izquierda Unida casi ha desaparecido desde que gobierna en coalición con el PSOE, y las declaraciones de los personajes del PP cierran todos los vídeos. La sección de política ha sido purgada, y se ha formado 'una guardia pretoriana' a la que es verdad, no se le dan consignas... porque simplemente no hace falta. José Ignacio Zoido, el ahora presidente del PP en Andalucía, cuenta siempre, a pesar de la escasez de medios, con un equipo que le sigue a cubrir su agenda... tenga actos importantes o tan nimios como "presentar el cupón de la ONCE de la bienal, donde se mandó a un cámara y un redactor; es como si estuviéramos de vuelta a los tiempos del NO-DO", nos dice un trabajador de TVE.

TVE 'ariete' del PP andaluz
"La relación de Jerónimo Fernández Pachón con Santiago Martínez-Vares Gigliotti, el jefe de prensa de Zoido, es más que cercana... Resultado, nunca, ni en tiempos de Urdaci, hemos estado tan influidos", nos dice un miembro del Comité de Empresa. Y nos dan un ejemplo: "Por una llamada de Santiago levantaron del informativo territorial una noticia que criticaba un caso de presunto enchufismo en el Ayuntamiento". Quizás por eso, el responsable de prensa de Zoido, Martínez-Vares, ha dicho, según nos cuentan, que "el Centro Territorial de TVE servirá de 'ariete' para oponerse a la presencia del PSOE en Canal Sur".