El programa de Telecinco presentado por Christian Gálvez está en la cuerda floja, y eso podría perjudicar a la segunda edición de los informativos de la cadena. Pasapalabra es el programa ‘de arrastre’ por excelencia de la televisión, que contribuye a que las noticias que conduce Pedro Piqueras sean las más vistas, de momento.

Todo esto podría acabarse si el Tribunal Supremo resuelve la disputa entre Mediaset e ITV Global Entertainment con la retirada de Pasapalabra. Tal como explica un auto del Alto Tribunal, la cadena podría tener que dejar de emitir el programa e indemnizar a la compañía británica, según informa Vozpopuli, en el caso de que la justicia dictara que no es propietaria del nombre, formato y de los derechos de la prueba de El Rosco, la última y más conocida.

El Tribunal Supremo ha rechazado prácticamente al completo el recurso de revocación de Mediaset en 2016, después de saber que la Audiencia Provincial de Madrid daba la razón a ITV. Pero, por otro lado, desde la compañía italiana esperan que el Alto Tribunal si acepte su argumentación, que dice que ITV no tiene la capacidad de explotación del formato del programa, ya que no tiene un canal de televisión en España en el que poder emitirlo.

Mediaset tampoco contempla el tener que pagar 7 millones de euros de indemnización, que fue la sentencia a la que les condenó la Audiencia Provincial. La compañía alega que en su primera denuncia ITV no reclamó el pago del único royalty que tiene derecho a captar, con lo que el Tribunal Supremo no podría llevar a cabo una exigencia que no ha sido demandada por el denunciante.

Todo esto ha creado interés en el sector de la televisión comercial, teniendo en cuenta que Pasapalabra es uno de los espacios con mayor audiencia de Telecinco, siendo El Rosco su momento de máxima audiencia y lo que contribuye a que el noticiario de la noche sea de los más vistos.

El informativo de Pedro Piqueras es el más visto en espectadores y el líder de su franja. En marzo, tuvo una media de 2,58 millones de televidentes al día, y un 15,9% de share. En informativos, le siguen Antena 3 con 14,6%, La 1 con 10,6% y La Sexta, que se emiten una hora antes, con un 9,3%.

Mediaset también dice que no es justo atribuir el éxito de los informativos de la noche de Telecinco al programa anterior, y no tener en cuenta su contenido informativo. Si Pasapalabra deja de emitirse y se cumpliera este razonamiento, los datos de audiencia de Pedro Piqueras podría caer. Pero aún todo está en el aire, hasta que el Tribunal Supremo dicte sentencia y ponga fin a esta larga pelea judicial, que llevan teniendo más de una década.