Para el presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique todo va bien en el ente público: la caída de la audiencia no es culpa suya; no hay "consignas" del jefe de informativos, Julio Somoano; la penosa cobertura del accidente de Santiago fue correcta dadas las circunstancias y Mariló Montero hace bien en defender el polémico toro de la Vega porque es un espectáculo de "interés turístico".

La responsabilidad es de otros
Son las explicaciones que dio ayer Echenique ante la Comisión Mixta de Control de RTVE. En respuesta a una pregunta del senador de Entesa Jordi Guillot sobre el descenso de audicencias durante el verano ha matizado que hablar de "desplome no es el término más adecuado" y ha señalado como responsables la pérdida de series como series como 'Amar en tiempos revueltos', una decisión que no tomó ni él ni su equipo. Vamos que el batacazo (caída para Echenique) de espectadores es responsabilidad de otros.

Niega el desprestigio del ente...
Frente a las críticas de algunos diputados de la oposición que han relacionado la reducción de la audiencia con acusaciones de "manipulación", "desprestigio" y "caída de la calidad", Echenique negó que en TVE haya consignas políticas o manipulación y ha dado algunos "datos netamente sociológicos" para explicar la reducción de audiencia, especialmente dramática en el caso de informativos.

...y atribuye la caída a la "fragmentación" de las TDT's
En este sentido, ha apuntado al "efecto de la fragmentación" de las audiencias en la TDT. Así, ha indicado que La 1 de TVE ha perdido 9,4 puntos absolutos entre 2005 y 2013 debido a este motivo, "prácticamente en la línea" con sus competidores privados. La realidad es que tanto Telecinco como Antena 3 estaban por detrás de TVE y, con el asalto del PP a la dirección de la cadena pública, se han invertido las tornas.

Echenique también se ha disculpado señalando que el actual modelo de financiación de RTVE genera "muchas incertidumbres" que afectan a la programación y por tanto a la audiencia.

La cobertura del accidente de Santiago fue correcta...
La diputada de UpyD Irene Lozano lamentó por ejemplo la cobertura que hizo TVE del accidente de tren ocurrido este verano en Galicia que, a su juicio, "dejó bastante que desear", y pidió la dimisión del director de Informativos de la pública, Julio Somoano, por las "consignas políticas" vertidas durante ese cobertura. Recordemos que la cobertura inicial que hizo de la tragedia fue bochornosa: la 1 siguió con su programación habitual y el canal 24 Horas hizo el ridículo mientras canales internacionales como CNN o BBC informaban en directo.

Echenique, sin embargo, defendió la cobertura de ese día. "No admito que haya consigna política ninguna en los servicios informativos y mucho menos del señor Somoano", señaló y argumentó que se dio "toda la información posible a pesar de la fecha, el lugar y la hora" y ha garantizado que "no hay recortes que afecten a la cobertura de ese día".

...y tampoco se protege a Cospedal
Sobre el comunicado del Consejo de Informativos en el que se denunciaba una supuesta manipulación en una información sobre la comparecencia de Cospedal por el caso Bárcenas, Echenique ha señalado que se trató de "una discrepancia profesional" entre los redactores y el jefe de contenidos y ha asegurado que respeta, pero no comparte, el comunicado del consejo, entre otras cosas "porque piden el cese de una persona, y no está en sus competencias".

Mariló, un ejemplo de libertad de expresión
Por otro lado, preguntado por el diputado de IU Ricardo Sixto sobre la cobertura que dio el programa de 'La mañana' al "lamentable espectáculo" del toro de la Vega y, más en concreto, a las opiniones vertidas por Mariló Montero, el presidente de RTVE señaló que "es un ejemplo claro de la libertad de expresión que hay en TVE". Asimismo, defendió que está considerado un espectáculo de "interés turístico" y que TVE recabó opiniones críticas como la del Partido Animalista (PACMA).