A sólo unos días de entrevistar a Mariano Rajoy y a Pedro Sánchez para su programa En la tuya o en la mía, Bertín Osborne, el ‘Ébole de La 1’ (lo que da idea de por dónde va TVE), ha acudido al programa de la SER Hoyxhoy. Y ha dejado sus inevitables ‘perlas’. En este caso sobre la memoria histórica.., para la que se ha autoproclamado ‘vara de medir’ a partir de su experiencia personal.

Bertín Osborne y Carmen Martínez Bordiú en el espacio de TVE 'En la tuya o en la mía'... Los dos comprensivos con Franco



"Nos la cogemos con papel de fumar"
Gema Nierga conversaba con Osborne, hablaban de la entrevista que éste había sostenido con la nieta de Franco, Carmen Martínez-Bordiú. En concreto del retrato que la mujer había hecho de su abuelo presentándolo como “un hombre encantador”. Y entonces Bertín dio rienda suelta a su lengua para dejar salir su ‘pensamiento’.

“¿Pero qué va a decir una nieta?” comenzó por preguntarse, antes de dar el salto al tema de la memoria histórica: “…en este país nos hemos pasado un poco tres pueblos todos –comenzó su discurso-… Nos la cogemos con papel de fumar, y todo lo políticamente correcto. ¡Vamos a relajarnos un poco, que hace 45 años que murió este tío, o 43, o los que sean! O 40, bueno, es igual. Pero si ya su propia hija ha dicho que está bien donde está… ¡Pues ya está, vamos a olvidarnos de esto, coño! ¡Que ya han pasado muchos años!”.

"Si me olvido yo, se pueden olvidar los demás"
Y entonces, ante la indicación de Gema Nierga de que había gente a la que “le duele mucho” lo pasado y que no puden decir “vamos a olvidarnos”, Osborne se puso autobiográfico para pontificar: “¡Yo me he olvidado también, y a mí me mataron seis en Paracuellos ¿Entiendes? Yo sí me he olvidado, y si me olvido yo, se pueden olvidar los demás. Siete tíos carnales fusilados en Paracuellos. ¡A mí! ¡Y no lo digo nunca y yo lo he olvidado, joder!".

Todo esto antes de concluir “y me estoy encabronando, que es peor todavía”. Y cuando Nierga le pregunta por la razón de que hablar de este asunto “te encabrone”, Osborne remata: “Porque no podemos sacar esto otra vez, cuarenta y tantos años después, o cincuenta años después. ¡Venga, coño! ¡Que ha habido muertos por todos lados! Que es que no podemos estar hoy en día, en el siglo XXI, en los años que estamos, otra vez con las dos Españas, venga por Dios. Que estaba superado esto hace muchos años”.